MDN
BCR mantiene por séptimo mes su tasa de referencia en 4%
Giuliana Fierro

El directorio del (BCR) se reúne hoy para decidir si sube la tasa de referencia. Desde Nueva York, el presidente de la autoridad monetaria, Julio Velarde, dijo ayer que lo más irresponsable sería que la inflación se vaya de las manos. “No quisiera estar en la situación del vecino del oriente [Brasil] que tiene una tasa [de interés] de 14%”, apuntó.

En el Perú, un 70% del mercado espera un alza de la tasa y un 30% una pausa, dijo Velarde. El economista Pablo León-Prado explicó que el BCR debería continuar subiendo la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto, tal y como lo ha estado haciendo en las últimas tres reuniones. “La inflación de los últimos 12 meses sigue estando bastante lejos del rango meta”, sostuvo.

(Foto: Difusión)

Según el especialista, aunque el PBI está empezando a crecer más por las exportaciones del sector primario, esto no debería atrasar una subida de las tasas. “Los proyectos mineros pueden ayudar a ‘voltear’ el déficit comercial, pero creo que la subida de la tasa sería algo bueno porque ayudaría a traer capitales para balancear la cuenta financiera, bajaría el tipo de cambio y esto ayudaría a la inflación”.

Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, espera una subida de la tasa de referencia que “estaría vinculada al desalineamiento de las expectativas de inflación, que distan a un año o dos años del rango”. Según Perea, eso sugiere que la credibilidad hacia el Banco Central, en términos de mantener la inflación dentro del rango meta, se ha visto erosionada.

“Para que la política monetaria actúe de manera más eficiente y sea menos costoso mantener la inflación dentro del rango meta, la credibilidad es un elemento muy importante. Es por eso que el BCR, a pesar de que la economía todavía requiere cierto estímulo por el lado de la demanda, ha tenido que subir su tasa de referencia”, señaló. “Haremos todo lo necesario para mantener la credibilidad del BCR”, dijo Velarde en Nueva York.

(Foto: Difusión)

Según Renzo Massa, gerente de renta fija de Prima AFP, el consenso del mercado es que se suba en 25 puntos básicos la tasa de referencia, fijándola en 4,50%. “La subida se dará para controlar las expectativas inflacionarias. Con el fenómeno de El Niño, las carreteras están colapsadas y eso sube el precio de los alimentos, lo que es un factor coyuntural de oferta, pero lo que busca el BCR es mantener ancladas las expectativas de inflación”, detalló.

Contenido sugerido

Contenido GEC