Dina Boluarte, vicepresidenta de la República. (Foto: GEC)
Dina Boluarte, vicepresidenta de la República. (Foto: GEC)
Redacción EC

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó que la eventual renegociación de la operación en Camisea giraría en torno a las utilidades o las exportaciones por parte de Pluspetrol, compañía que tiene la concesión.

“[La renegociación] puede ser por utilidades o el costo al que se está llevando el gas para afuera”, apuntó Boluarte en diálogo con el programa Agenda Política.

La funcionaria reconoció que hay errores del Estado en la gestión de los recursos provenientes del canon, pero insistió en que la falta de conexiones de gas es responsabilidad de la empresa.

“El gas no está en el Perú. A 50 metros de donde están sacando el gas, las comunidades están cocinando a leña. Seguramente la empresa está dejando regalías, pero en la realidad no se está traduciendo en beneficio de los hogares”, agregó la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

“Los gobiernos anteriores han entregado la riqueza natural no para beneficio del Estado peruano. Esta empresa está llevando a México nuestro gas a un costo que no beneficia al Perú”, añadió.

Hoy, el primer ministro Guido Bellido amenazó con nacionalizar la operación en Camisea si la compañía no acepta renegociar el contrato para repartir mayores utilidades al Estado.

TAGS RELACIONADOS