El Bono de Electricidad beneficiará a un total de 11 millones 400 mil peruanos hasta el mes de diciembre. (Foto: GEC)
El Bono de Electricidad beneficiará a un total de 11 millones 400 mil peruanos hasta el mes de diciembre. (Foto: GEC)
Redacción EC

Por María Claudia Medina

En línea con lo anunciado por el Gobierno, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería () publicó hoy el procedimiento para otorgar el de hasta S/ 160 dirigido a usuarios que no hayan superado un consumo promedio mayor a 150 kWh/mes entre enero y febrero del presente año.

MIRA: Pago por Fiestas Patrias: ¿Qué sucede con su salario el 29 de julio tras anularse el feriado?

En montos, incluye a usuarios que no hayan superado los S/ 90 mensuales al mes de febrero de este año. Sin embargo, no podrán ser beneficiados con el bono si el recibo se encuentra en situación de reclamo.

Para Luis Espinoza, profesor de la Maestría en Gestión de la Energía de la Universidad ESAN, la alternativa para que estos usuarios puedan acogerse al beneficio sería el fraccionamiento del recibo.

Al fraccionar se acepta el monto, pero está pidiendo facilidades de pago para no cancelarlo de golpe. Un reclamo para verificar si lo cobrado está correcto, puede demorar dos a tres meses”, comentó.

MIRA: El 55,6% de limeños reforzará sus ahorros: ¿Qué otros cambios se tendrán por la pandemia por el coronavirus?

Beneficio focalizado

En el proceso operativo también se detalla que serán las empresas de distribución eléctrica las encargadas de elaborar el padrón de beneficiarios que luego debe remitirse a Osinergmin, los usuarios podrán consultar en una plataforma digital -que estará lista como máximo el 27 de julio- si han sido incluidos en el beneficio que se aplicará como descuentos en los recibos y no requerirá realizar ningún trámite.

Además, en el caso de Lima y Callao, se ha precisado que el hogar beneficiado no debe encontrarse en manzanas calificadas como de estrato alto y medio alto, según el plano estratificado por manzanas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Las condiciones están bien dadas porque pueden verificarse fácilmente, el tema del reclamo sí es complicado porque muchas veces los usuarios no están de acuerdo con la manera de cómo han hecho la medición. Hacer un reclamo no debería limitar el derecho a recibir un bono”, consideró el especialista.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, el Bono de Electricidad beneficiará a un total de 11 millones 400 mil peruanos hasta el mes de diciembre. El 77% de los beneficiarios se encuentra en el interior del país y el 23% en Lima.

MIRA: Coca-Cola en el Perú: el impacto de la cuarentena en las operaciones de la empresa | ENTREVISTA

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Fase 3 de la reactivación económica: ¿Qué actividades están autorizadas?