Expertos señalan que un nuevo bono focalizado aliviará a los sectores más vulnerables. (Foto: GEC)
Expertos señalan que un nuevo bono focalizado aliviará a los sectores más vulnerables. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La exministra de Desarrollo e Inclusión Social (), Carolina Trivelli, sostuvo que el nuevo gobierno debería otorgar un bono focalizado para ayudar a los sectores más vulnerables que fueron afectados por la pandemia.

MIRA: AFP: ¿qué pasa si no registro mi solicitud en la fecha establecida según mi DNI?

Los bonos son importantes y han sido vitales. Ojalá hubiéramos tenido mejores maneras de entregarlos para que llegue a más. Ahora yo no me iría por un bono universal sino focalizado porque hay segmentos claves en las zonas urbanas que podrían ser los receptores”, indicó.

Trivelli también señaló que esta medida tendría un gran impacto y no sería muy pesado para el presupuesto fiscal.

Creo que el desafío para la cuentas fiscales es que después de una campaña electoral hubo muchas ofertas y habrá que racionalizar qué se prioriza y qué se podrá realizar, si se va a mejorar condiciones de remuneraciones del sector salud o se avanzará en algunas de las propuestas de expansión de los programas sociales”, dijo durante el debate de Políticas Públicas: Los retos económicos de corto plazo del nuevo gobierno, organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

MIRA: AFP: ¿por qué me crearon una nueva cuenta bancaria para recibir el depósito?

Por su parte, Humberto Campodónico, catedrático de la Facultad de Economía de la UNMSM, refirió que ese bono focalizado debe darse debido a que no es un gasto, sino disminuye la pobreza.

No estamos propugnando ningún desequilibrio fiscal, así que hay que dejar de decir que el bono es un gasto”, puntualizó.

Indicó que Reactiva Perú hizo algo muy bueno en sus dos etapas y tendría que relanzarse totalmente debido a que hay problemas de quiebra de algunas empresas.

La demanda todavía no se reactiva completamente y ahorita el Reactiva Perú es parcial porque no está llegando a todos”, mencionó.

Incluso, Campodónico recomendó al nuevo gobierno implementar una ayuda especial para el sector turismo que está bastante golpeado por las consecuencias de la pandemia.

TAGS RELACIONADOS