NICOLÁS CASTILLO ARÉVALO

Por cada S/.100 que apostó una persona a los dólares, entre enero y noviembre de este año, ganó S/. 9,72 y en el caso de euros recibió S/.12,94, según la consultora Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas (MCF).

El dólar, la moneda de mayor participación en el mercado local de divisas, se apreció 9,72%, en los 11 meses transcurridos del presente año, lo que a su vez impulsó los rendimientos de los depósitos a plazo de las cajas municipales, en dicha moneda.

Los depósitos a plazo en dólares de Caja Paita, el Banco Azteca y Caja Piura fueron las opciones más rentables para las personas, con una tasa de retorno de 13,66%, 13,41% y 13,27%, respectivamente.

“Hubo un fortalecimiento del dólar frente al sol en todo el año, motivado por la incertidumbre que generó el retiro del estímulo monetario por parte de la FED”, dijo Enrique Díaz, presidente de MCF.

De otra parte, los bonos de empresas en dólares, emitidos en el mercado local y adquiridos por las sociedades anónimas, alcanzaron una rentabilidad de 15,67%, la más alta en el período de estudio.

Una suerte diferente tuvieron las inversiones en la Bolsa de Valores de Lima, que registraron pérdidas de hasta 28,69%.

La pérdida en la bolsa local pegó a los fondos mutuos que invierten en acciones. El peor resultado de los fondos de renta variable lo registró el fondo mutuo de renta mixta en dólares de Promoinvest Fondo Selectivo, que perdió 26,20%, entre enero y noviembre del 2013. Sin embargo, el fondo mutuo Sura Corto Plazo Dólares fue el más rentable en esta categoría, con una tasa de 10,7%.

Finalmente, los fondos de pensiones registraron una ligera caída. El fondo 1 perdió en promedio 0,17%, el fondo 2 cayó en 0,86% y el fondo 3 retrocedió en 1,06%, según la consultora MCF.