El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, dijo que el Tribunal Constitucional (TC) debe tomar en cuenta el impacto económico que tendría el país, con la decisión que tome respecto al pago de los bonos de la reforma agraria.

Ratificó la posición expuesta por el presidente Ollanta Humala quien hizo un llamado a la prudencia en este tema, mencionó que esta deuda se ha venido pagando.

La invocación del presidente y del primer ministro es que cualquier decisión que se tome en el fuero que sea, ya sea en el Congreso de la República, bien sea en el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional, tenga en mente los impactos económicos que puedan haber, prudencia es lo que se pide, afirmó en RPP.

Castilla refirió que era difícil saber cuánto se pagó hasta el momento, porque no se conoce el universo, pero se ha ido ejecutando la sentencia y transfiriendo los recursos a medida que se hayan ido juzgando esos casos.

Acá lo que se ha pedido es ponderación, porque un derecho constitucional básico y que nos ha ayudado a avanzar como país es el principio de equilibrio presupuestal, de no gastar más de lo que tenemos y ser cuidadosos con la hacienda pública, explicó.

HEMOS HONRADO LOS COMPROMISOS DE PAGO En ese sentido, aseguró que su gestión en el MEF se preocupa ante cualquier evento que pueda significar la afectación de la estabilidad fiscal del país y somos respetuosos de las instituciones y de la autonomía de los poderes.

Hemos venido honrando todos los compromisos de pago con respecto a este tema, el Ministerio de Agricultura nos solicita los montos y le vamos dando el dinero a los casos. Somos responsables con el fisco y la solvencia fiscal y un estado de derecho donde cumplimos nuestra obligación, señaló.

Según el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Josué Gutiérrez, hasta el 2004, el cálculo de los bonos de la Reforma Agraria era de aproximadamente de 4.500 millones de dólares.