La Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú y la Universidad del Pacífico se han unido para crear el Programa de Liderazgo para Mujeres Ejecutivas, el primer programa que plantea una formación  integral, humana y profesional, específicamente diseñado para mujeres. Este surge en un contexto en el que solo una de cada cuatro gerentes y una de cada diez directores son mujeres. El programa de Liderazgo para Mujeres Ejecutivas inicia el 10 de agosto y al momento tiene inscritas a profesionales de organizaciones como Telefónica, Repsol, Mapfre, Cobra, Primax, Eulen, Sodexo, Ayuda en Acción e Indecopi.
La Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú y la Universidad del Pacífico se han unido para crear el Programa de Liderazgo para Mujeres Ejecutivas, el primer programa que plantea una formación integral, humana y profesional, específicamente diseñado para mujeres. Este surge en un contexto en el que solo una de cada cuatro gerentes y una de cada diez directores son mujeres. El programa de Liderazgo para Mujeres Ejecutivas inicia el 10 de agosto y al momento tiene inscritas a profesionales de organizaciones como Telefónica, Repsol, Mapfre, Cobra, Primax, Eulen, Sodexo, Ayuda en Acción e Indecopi.
Paola Villar S.

Si las no toman acción desde ahora para erradicar la inequidad de género en el ámbito laboral, el acceso de las mujeres a mejores condiciones y oportunidades en el trabajo seguirá siendo escaso. El ya ha alertado que le tomará 202 años al mundo cerrar la brecha de género al ritmo en el que se avanza; y en el Perú, la fotografía no parece ser distinta. 

En el contexto de este debate, Aequales y PwC Perú presentan hoy un informe en el que plantean acciones a las compañías privadas del país para que apuesten por promover la diversidad e igualdad de oportunidades en sus organizaciones. 





Andrea de la Piedra, CEO de Aequales, explica que el objetivo es abordar los temas urgentes y dar un marco para que las empresas trabajen sobre ellos. 

“Queremos cambiar el discurso alrededor de la equidad de género. Saltar de la problemática a las acciones tangibles”, precisa.

EL DIAGNÓSTICO
Para realizar las propuestas, se tomaron como base los datos del Ránking PAR 2018, elaborado por Aequales y la Cámara Española, que miden la en 137 empresas privadas del Perú. Este revela que solo hay un 22% de mujeres en las juntas directivas de las compañías analizadas, y en las empresas más grandes (con más de 1.000 colaboradores), solo un 18,1% de la directiva está conformada por mujeres.

Si se segrega el análisis por sectores, farmacéutico y salud tiene una mayor participación femenina en todos los niveles. Las juntas directivas de las firmas del sector están compuestas en un 35% por mujeres [ver infografía], y en el quinto nivel, que agrupa los cargos administrativos, la cifra asciende a 70,4%. 

A
A

En contraste, en el rubro de hotelería, turismo y transporte –uno de los sectores en donde hay más mujeres ocupadas, según INEI– apenas un 11,1% del directorio está conformado por mujeres.

Es aquí donde se constata la presencia de techos de cristal, descritos en el informe como “límites o barreras invisibles que dificultan el ascenso y crecimiento profesional de las mujeres dentro de las distintas estructuras organizacionales”.

Y tampoco es ajena la problemática de la violencia de género en el trabajo. Preocupa, por ejemplo, que un 23% de empresas no tenga un protocolo para abordar casos de acoso laboral y que solo un 55% de los que lo tienen cumpla con la tarea de difundirlos

POLÍTICAS NECESARIAS
Para De la Piedra, una de las medidas que puede tener mayor efectividad en la búsqueda de cierre de brechas es la conformación de comités de equidad de género. De las 137 firmas del Ránking PAR, un 28% cuenta con un comité, y de estas, el 95% tiene una política documentada de equidad de género y han destinado un presupuesto específico para estas gestiones. 

Asimismo, destaca en el informe la importancia de la flexibilidad laboral como el mejor aliado de la diversidad. 

En tanto, otra de las propuestas aborda el potencial de las cuotas de género para que el proceso de inclusión de mujeres en posiciones de liderazgo sea más efectivo. De las empresas del Ránking PAR, un 26% tiene cuotas de género. 

“Lo clave es que a través de estas cuotas se le dé oportunidad a la mujer de poder acceder a la plana gerencial, al directorio, y que esto sea a través del reconocimiento de sus habilidades”, remarca Juana Mollo, partner de PwC.

Contenido sugerido

Contenido GEC