Las medidas preventivas dispuestas por la SBS para que la banca sea más cautelosa al momento de entregar créditos hipotecarios, evitarán que se produzca en el país una burbuja inmobiliaria de similares características ocurridas en España o Estados Unidos, señaló esta mañana la Cámara Peruana de Construcción (Capeco).

Enrique Espinoza, presidente del Comité General de Edificaciones de Capeco, dijo que la regulación de la SBS corrige el comportamiento del mercado.

Yo no creo que podamos llegar a una burbuja inmobialiaria a los niveles que ha llegado en España o Estados Unidos, básicamente porque en el Perú la SBS es muy responsable [] la tasa hoy en día es más alta para un peruano, un limeño que quiera comprar una segunda vivienda, apuntó.

Explicó que actualmente el aumento del precio de viviendas responde principalmente a una escasez de suelos a nivel nacional, a lo que se suma la falta de agua y la demora en la entrega de licencias para el desarrollo de proyectos.

En los últimos años en la ciudad de Lima y en las capitales de los departamentos se ha visto un incremento en los precios en el metro cuadrado que se vende como producto terminado [] Esto responde a que hay poco suelo que tienen las condiciones para recibir edificación en altura o más densa, enfatizó en entrevista con Canal N.

DÉFICIT HABITACIONAL Asimismo, Espinoza dijo que actualmente el déficit habitacional es de 1,5 millones de viviendas en el país, pero que anualmente unas 100 mil familias demandan una nueva casa.

En ese sentido, el representante de Capeco dijo que para acortar esta brecha se necesita contruir cada año por lo menos 101 viviendas.