"En búsqueda de la rentabilidad", por José Larrabure
"En búsqueda de la rentabilidad", por José Larrabure

Por: José Larrabure, gerente de la División de Inversiones de Prima AFP

Hace unas semanas, un cliente me hizo una pregunta muy interesante: ¿cómo generar en los próximos años en un entorno de tasas extraordinariamente bajas?

Intenté elaborar una respuesta coherente, pero me quedé con la impresión de que no había sido muy convincente. Han pasado varios días y, luego de pensarlo detenidamente, sigo llegando a la conclusión de que será una tarea muy complicada.

El término ‘new normal’ acuñado por Bill Gross trata de explicar un entorno de crecimiento muy bajo para el mundo en los próximos años e inclusive décadas. Los bancos centrales de las principales economías del mundo han intentado reactivar el crecimiento mediante políticas de estímulo monetario agresivas generando tasas extremadamente bajas.

En un mundo de tasas tan bajas e inclusive negativas, los depósitos bancarios ofrecerán rendimientos bastante reducidos que difícilmente puedan superar las tasas de inflación en los distintos países.

Por el lado de los bonos, la rentabilidad esperada estará bastante expuesta a un alza de tasas que ha demorado, pero que eventualmente llegará. En ese contexto, los bonos emitidos por el Tesoro de EE.UU. y gobiernos de otros países desarrollados serán los más afectados. La deuda de grado especulativo, así como la emitida por gobiernos y corporaciones de mercados emergentes, ofrecen algo más de protección gracias a su mayor rendimiento.

En cuanto a las acciones, la liquidez inyectada por los principales bancos centrales del mundo ha generado mercados relativamente caros. El índice S&P actualmente cotiza a un múltiplo sobre utilidades (P/E) por encima de 18x que está bastante por encima de su promedio histórico. Otros mercados desarrollados como el europeo y el japonés ofrecen poco potencial debido al magro crecimiento esperado de sus economías y los resultados de las empresas que componen sus principales índices.

Algunos mercados emergentes aparentan estar un poco más baratos; sin embargo, todavía no muestran una recuperación de ingresos y utilidades que sustente mayores valorizaciones. 

Volviendo a la pregunta del cliente: ¿cómo generar rentabilidad en este entorno tan complicado? Una mayor exposición en mercados emergentes podría ayudar, pero no será suficiente. Se necesitará un manejo más táctico, buscando aprovechar algunas correcciones temporales que ofrezca el mercado. Esto suena fácil, pero anticiparse al resto del mercado no es una tarea sencilla.

Por último, una mayor exposición en activos alternativos, como fondos de capital privado, infraestructura e inmuebles, puede contribuir a elevar en algo la rentabilidad esperada de los portafolios.  

Los próximos años vendrán acompañados de mucha volatilidad y rentabilidades esperadas por debajo de promedios históricos. Los precios de bonos y acciones a nivel global muestran poco potencial y más bien están expuestos a una corrección ante una alza de tasas. En este entorno, los gestores de fondos tendremos que asumir mayores riesgos en búsqueda de la rentabilidad que esperan los inversionistas. 

Contenido sugerido

Contenido GEC