BVL podría continuar con pérdidas en el segundo trimestre
BVL podría continuar con pérdidas en el segundo trimestre
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

La suerte de la Bolsa de Valores de Lima () podría estar echada en el segundo trimestre si no se revierten los factores locales que la desplomaron 15,8% en el primer tercio del año.

Entre las principales variables locales que han afectado a la BVL en el primer trimestre –desde el año pasado– y que podrían golpearla nuevamente está el descenso de las expectativas empresariales sobre el crecimiento de la economía y las menores ganancias reportadas por las empresas.

Sigue a Portafolio también en 

Desde diciembre pasado, las expectativas de las empresas no financieras sobre el incremento que registrará el PBI en el 2015 han variado desde 5% a 4,2%, lo que ha generado un pesimismo generalizado en los inversionistas.  Incluso, algunos bancos ya se atreven a pronosticar que la actividad económica crecerá por debajo de 4% este año. 

“Todavía no estamos viendo un despunte de la inversión, en especial de la minería por todo lo que está pasando en el contexto internacional”, dijo Fernando Iberico, analista senior de Inteligo.

El economista dijo que para que la BVL se recupere se requiere una mayor estabilización macroeconómica. Y si bien la variación del PBI en enero último (+1,68%) fue superior a la de diciembre pasado (+0,54%), los indicadores adelantados sobre la economía en febrero dan un panorama sombrío. 

El índice de valor bruto de la producción de la pesca, que participa con el 0,74% en el PBI y 5,3% de la manufactura, cayó 11,8% en febrero y el del sector minería e hidrocarburos, que contribuye con el 14,36% del PBI y el 11,4% de la manufactura, retrocedió 2,4%. En tanto que, el índice de producción del subsector electricidad aumentó 3,74%, por debajo de enero.

“Esperamos que en el segundo trimestre siga la senda gradual de recuperación. Para ello el gobierno debe generar un entorno político más calmado, debe haber una mejor evolución de la inversión pública y algún impulso fiscal adicional”, añadió Iberico.

(Fuente: BVL / BCR / Bloomberg)

ENTORNO INTERNACIONAL
Por el lado del entorno internacional, no hay mucho que pueda ayudar a la BVL. Aldo Ferrini, gerente general adjunto de AFP Integra, sostuvo que la incertidumbre sobre el impacto que pueda tener en los mercados emergentes, como el Perú, el cambio de política monetaria de la Reserva Federal ha ahuyentado a  los inversionistas de la bolsa local. 

Por su parte, la caída de la cotización de los metales continuará perjudicando los valores de las mineras y sus flujos de caja futuros, pues desde setiembre pasado estas dejaron de ser las de mayor rentabilidad patrimonial de la BVL.

MINERAS DISMINUIRÁN GANANCIAS
Las firmas mineras de la Bolsa de Valores de Lima (BVL)  volverían a disminuir sus ganancias o a reportar pérdidas en el primer trimestre, proyectó Inteligo SAB.

Fernando Iberico, analista senior de la casa de bolsa de Intergroup, señaló que de todas formas se vería un efecto negativo en los resultados de las compañías mineras en el primer trimestre, debido sobre todo a la caída del precio del cobre en enero,  cuando se desplomó  en 13%.  “Esto estamos tomándolo por descontado”, apuntó, tras indicar que espera mejores resultados empresariales frente al último trimestre del 2014.

PARA TENER EN CUENTA
La más perdedora. La bolsa limeña fue la más perdedora del mundo en moneda local, en el primer trimestre.

ETF peruano. El ETF peruano, EPU, que cotiza en Nueva York perdió 9,2% en el primer trimestre.

► AFP reducen inversión. Las AFP redujeron sus inversiones locales en 6 puntos porcentuales, a 58%.

TAGS RELACIONADOS