BVL: "Hay argumentos para mantenernos como mercado emergente"
BVL: "Hay argumentos para mantenernos como mercado emergente"

En exclusiva a Día_1, Christian Laub, presidente de la , hace un llamado a no perder el optimismo y a seguir trabajando para mantenernos como mercado emergente.  


Hay quienes creen que nueve meses son insuficientes para que mantenga al Perú como mercado emergente, ¿qué cree?
No es cierto. Cuando MSCI nos dice que revisará nuestra clasificación en junio del 2016 no pretende que en esa fecha tengamos resuelto el problema de liquidez, sino pide que la tendencia negativa de esta comience a cambiar, que todo lo que hemos propuesto desde la renovación de nuestra nueva plataforma Millenium hasta la eliminación de los impuestos a las operaciones empiece a mostrar resultados. 

Sigue a Portafolio también en 
---
¿Es posible mantenernos como mercado emergente?
Tenemos argumentos suficientes para ser mercado emergente. Las medidas del Gobierno para promover la liquidez ya se aprobaron, la BVL ha hecho los suyo y ahora toca la implementación de estas medidas. En el 2016 entra en vigencia la Ley de Eliminación del Impuesto a las Ganancias y el Gobierno se ha comprometido a publicar pronto el reglamento de esta ley, al igual que el de la norma de fondos de bienes raíces.
---
¿Cuánto tiempo se van a tardar en implementar las medidas? 
Respecto a las operaciones de ventas en corto se están haciendo las pruebas con varios brókeres y se están probando los sistemas operativos. Avanzamos varias cosas a la vez. Hay bastante trabajo por hacer y no nos vamos a echar a ver que el mercado funcione solo. Si en 45 días hicimos muchas cosas, en nueve meses se puede hacer más. Pero necesitamos el apoyo de todos, a nadie se le va a pedir que haga cosas que no le corresponden.
---
Hoy es más competitivo comprar acciones peruanas en Nueva York que en el Perú, ¿revisarán las comisiones?
El tema lo vamos a poner sobre la mesa de todas maneras. Si queremos ser un centro financiero de la región tenemos que tener estándares internacionales.
---
Las AFP son las incrédulas sobre que nos mantengan la categoría, ¿cómo pueden aportar estas empresas?
Necesitamos trabajar con las AFP las operaciones de préstamos de valores para realizar las ventas en corto y que ellos puedan ser más activos en sus portafolios. El préstamo de valores va a depender de la voluntad de las AFP, porque la regulación se lo permite. Con respecto a las firmas listadas es necesario que contraten a un creador de mercado para generar la liquidez en sus acciones.
---
¿Qué más les dijo MSCI?
Que mantuvimos nuestra clasificación, que es motivo para celebrar. Reconocieron que tenemos el mínimo necesario de compañías para estar en el índice, lo cual es bueno porque es parte de nuestro argumento para mantenernos en la categoría; reconocieron el trabajo de la delegación peruana pública y privada, y nos dijeron que van a mantener en consulta si Southern debe clasificarse como empresa peruana o norteamericana.
---
¿Cómo van a convencer a MSCI, si la SBS clasifica a como firma del exterior?
Supongo que eso es por los activos que Southern tiene en el Perú y México, el 50% está en cada país. La verdad no lo he visto y lo voy a revisar. Sin embargo, lo que al final cuenta es que desde el 2004 Southern es considerada como empresa peruana dentro del índice MSCI, entonces por qué cambiarlo hoy.
---
¿Cuál será la estrategia para convencerlos?
Son dos. Primero, vamos a hacer un road show con Southern y llegaremos a los inversionistas que hemos visitado en los últimos 45 días y a MSCI para darles nuestros argumentos de por qué la minera debe considerarse como firma peruana. Si bien Southern está domiciliada en el Estado de Delawere, en Estados Unidos, y lista en la Bolsa de Nueva York, no tiene ningún activo en dicho país.
---
¿Y la segunda estrategia? 
Después de haber tenido 12 acciones en el índice de Mercados Emergentes en el 2012, hoy tenemos solo tres, que es el mínimo para estar. Por lo que el reto es formar la cuarta, quinta y sexta acción o más valores para el eventual caso en que una de las vigentes salga. En esa línea, tenemos como prospecto a Ferreycorp, IFS y Alicorp. Vamos a trabajar con esas empresas sobre cómo darle mayor liquidez a sus acciones.
---
¿Qué pasa si nos bajan a mercado frontera?
Estoy convencido de que eso no va a pasar y para ellos necesitamos un mayor trabajo de todos: Estado, AFP, BVL, etc. Si no pasamos habría una salida de entre US$1.500 millones y US$5.000 millones de capitales de corto plazo y quedaríamos en desventaja frente a los países del Alianza del Pacífico.

Contenido sugerido

Contenido GEC