En los últimos 12 meses, el porcentaje de empresas peruanas que cuentan con una oficina o gerencia de responsabilidad social (RSE) se redujeron de 42% a 26%, según una encuesta a ejecutivos elaborada por Global Research Marketing (GRM).

¿Cuál sería la razón de este cambio? De acuerdo a los propios encuestados, el 40% de estos aseguran que se debería a una falta de decisión de la alta gerencia, a la falta de acceso a buenas prácticas y capacitación para que las políticas se ajusten a los estándares de la realidad peruana. Además, la encuesta arroja que el 26% de las compañías destina menos del 1% de su presupuesto anual a iniciativas de RSE.

CAEN MARCADORES Del mismo modo, la percepción de la efectividad de las prácticas socialmente responsables en las firmas locales se vio afectada en este último año. Mientras en el 2012, un 5% de encuestados consideró que eran óptimas, hoy ese 5% sumó al bloque de quienes las consideran regulares. La cifra que se mantuvo inalterable fue el 17% de quienes las perciben como malas.

La estadística se traduce en la imagen de la propia empresa. El 68% de los encuestados el año pasado indicaron que los resultados obtenidos en sus programas de RSE eran buenos. Este año, solo el 46% les otorga esta calificación.

Ante este escenario, los ejecutivos detectan los puntos flacos de las iniciativas de RSE tanto de las empresas en general como de su propia firma. Así, aseguran que se restringen al core business de la firma y suelen ser de un corte filantrópico. Por ello, sugieren elaborar programas más sostenibles en el tiempo, transversales y destinar a esta actividad una mayor inversión.