CADE 2014: Unos 5 millones usarán el dinero electrónico al 2020

Un vez que comience a operar el uso del en el país el 2015, unos cinco millones de personas emplearán este servicio al cabo de los próximos cinco años, es decir hacia el 2020, estimó , presidente de la Asbanc, en

Sigue a Portafolio en 

En diálogo con El Comercio, el ejecutivo dijo que el proceso de transición al uso del dinero electrónico va a demorar como lo ocurrió en el caso del uso de cajeros automáticos. 

Dijo que esta demora se basa en términos culturales, es decir existe el temor en los usuarios. Por tal motivo, lo que se planea hacer es realizar programas de capacitación en la sierra y en la selva.

Rivera consideró, además, que el uso de el dinero electrónico trasciende el aspecto financiero; es decir que no solo es una "inclusión financiera", sino una inclusión social pues la plataforma del servicio incluirá a la banca, cajas municipales, financieras y edpymes. 

"Con el empleo de este sistema, buscamos que la informalidad entre los usuarios se reduzca", añadió 

EL SERVICIO Y COSTOS
¿Cómo se usará el dinero electrónico? Rivera dijo que las personas tendrán en los celulares un número de cuenta asociado que no va a ser bancaria ni normal. 

"Por ejemplo, quienes posean una cuenta en el banco podrán usarla. Una vez que la persona escoga su operador también escoge su entidad financiera, los operadores están entrando a esto", agregó Rivera para luego señalar que se entregará un PIN a las personas para usar este servicio

En relación al costo del servicios, el presidente de Asbanc dijo que ee está viendo una tasa mínima de cobro, que puede ser S/.0,30 o S/.0,40 por transacción.

"Es un punto que se está acabando de discutir. Es una fuerte inversión, hasta el momento se calculan US$10 millones pero va a ser mucho más. Hay muchas empresas que están viendo este sistema, por decir, que se pague el metro con esto, puede ser una posibilidad" indicó.

CRÉDITOS BANCARIOS 
Rivera dijo que las colocaciones bancarias han estado creciendo a un ritmo de 15% en los últimos años, pero ahora vamos a estar en un 12%. 

"Vemos los índices de setiembre y octubre han empezado la parte ascendente, lástima que muchas de reformas del Ejecutivo y el Legislativo recién las vamos a ver [...] Hay que tener más cuidado con los problemas políticos", advirtió. 

Pese a la desaceleración de la colocación de créditos, Rivera dijo que no se ha frenado los planes de expansión de los bancos sino que continúan invirtiendo.