Avanza la transformación digital a raíz de la pandemia. (Foto: GEC)
Avanza la transformación digital a raíz de la pandemia. (Foto: GEC)
Israel Lozano Girón

las empresas es un concepto que ha tomado mayor importancia en el país ante el estado de emergencia. Ello ha motivado una mayor orientación de los presupuestos a ese fin.

MIRA: Facilitan que empresas refinancien sus deudas para evitar la quiebra: ¿cuáles son los pasos?

Así lo revela el reciente sondeo elaborado por Ipsos a los gerentes, ejecutivos y demás asistentes a , que concluyó ayer. Los datos revelan que la mayoría de empresas (31%) han destinado entre 1% y 5% de su presupuesto a planes para la transformación digital. El cambio es más notorio cuando observamos la reducción en el porcentaje de empresas que no destinan presupuesto para tal fin: antes de la pandemia era un 15% y ahora es un 11%.

Resultados de la encuesta en CADE Digital 2020.
Resultados de la encuesta en CADE Digital 2020.

Respuesta a la crisis

Para el director de tendencia del consumidor de Ipsos, Javier Álvarez, estos datos corroboran un comportamiento habitual del peruano: adaptarse ante la crisis.

“No todas las empresas, pero la mayoría están reaccionando. La buena noticia de la pandemia es que ha acelerado esta urgencia de tener recursos, tiempo y dinero para la transformación digital”, explicó.

Sobre el particular, el 22% de las empresas que respondieron la encuesta afirma haber acelerado considerablemente este proceso, mientras que un 37% ya tiene implementado un equipo que se encarga de esa transformación.

Son los sectores telecomunicaciones y financiero los que lideran este proceso, seguidos por los de retail moderno, educación y minería.

TE PUEDE INTERESAR

Video relacionado

Reactivación económica: el gobierno estima que 500 mil empleos se recuperarán en fase 2