CADE Ejecutivos 2015: ¿Qué temas tratará la cumbre empresarial?
CADE Ejecutivos 2015: ¿Qué temas tratará la cumbre empresarial?

Bajo el lema "El Perú necesita cambios para seguir creciendo", la nueva edición de la colocará sobre el tapete las propuestas empresariales para apuntalar la economía y elevar los estándares de competitividad e institucionalidad del país, destacó la presidenta de la CADE 2015Elena Conterno.

Así, el programa de este año, que iniciará el miércoles 3 de diciembre y finalizará el viernes 5, se ha divido en dos ejes temáticos. "Por un lado está el tema de cómo impulsar el crecimiento. [...] Solo si crecemos a mejores tasas vamos a poder ofrecer empleo de mejor calidad a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral y podremos seguir reduciendo drásticamente la pobreza", declaró a RPP Noticias.

Sigue a Portafolio también en 

El segundo eje temático que regirá las propuestas empresariales será el de colocar al aparato estatal al servicio de la ciudadanía. "Hemos avanzado como país en los últimos 25 años tras el dinamismo de la actividad privada, de las inversiones y al conquistar mercados en le mundo. Sin embargo, cuando miramos los ránkings de competitividad, lamentablemente estamos jalados en educación y salud", acotó Conterno.

ACTIVIDADES

Para abordar los temas previstos, la presidenta de la CADE Ejecutivos señaló que el primer día se plantearán los retos que el país deberá enfrentar los siguientes cinco años. Para ello, se tendrá como expositores a Martín Pérez, presidente de la Confiep; Fernando Cilloniz, gobernador regional de Ica; y Elsa del Castillo, rectora de la Universidad del Pacífico (UP).

Luego, Moisés Naím, conferencista internacional que acuñó el concepto de reforma de segunda generación, dialogará sobre la reformas de políticas.

Para el jueves,  la primera ponencia será sobre los retos y oportunidades para crecer en el contexto global actual, en el que participarán Verónica Zavala, gerenta general de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo del BID; Michael Duncan, director general de la unidad de Consumo del Grupo Telefónica; y Alberto Verme, presidente de clientes institucionales de Citigroup.

Ese día, también se plantearán los desafíos y reformas que las microempresas, pequeñas, medianas y grandes empresas deben encarar para continuar su crecimiento.

Además, este día se abordará el debate enfocado en la institucionalidad del Estado. La meritocracia, uno de los temas a tratar, tendrá como participantes del debate al ministro de Educación, Jaime Saavedra, y al ministro del Interior, José Pérez Guadalupe.

¿Y LA PROPUESTA DE LOS CANDIDATOS?

La participación de los candidatos presidenciales se ha reservado para el último día de la CADE Ejecutivos. "Se espera que ellos recojan y se nutran de todo l oque se formule los días previos y tengan novedades e iniciativas que nos permitan tener una nueva plataforma de competitividad einstitucionalidad para el próximo quinquenio", anotó Conterno.

La también presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) mencionó que todas las presentaciones de la CADE Ejecutivos se podrán seguir por Internet, vía streaming.