ÁLVARO GASTAÑADUÍ R.

A los cafetaleros peruanos no les está yendo nada bien. Además de haber caído los precios internacionales en casi 40% en el último año, la plaga de la roya –un tipo de hongo que destruye ramas y hojas– ha hecho que se pierdan hasta ahora 145 mil hectáreas en el país, el 35% de las plantaciones.

Según el presidente de la Junta Nacional del Café, Anner Román Neira, 60 mil productores peruanos perderán este año S/.1.389 millones en total.

De ese monto global, S/.975 millones serán por la caída de los precios mundiales, que ahora está en US$140 el quintal (100 libras o 46 kilos), cuando hace un año estaba en US$220.

Como consecuencia de ello, el productor vende su café a S/.4,52 el kilo, mientras su costo de producción es S/.8,65 el kilo.

Román también señaló que por la pérdida del 35% de las plantaciones por la roya, se dejarán de producir 1,6 millones de quintales, unas 82,8 mil toneladas de café. Ello representa una pérdida de S/.414 millones.

Y para colmo de males, Román advirtió que están apareciendo brotes de broca, una especie de gorgojo que ataca el grano. Si no se controla su propagación, el próximo año podría convertirse en una plaga, aseguró el dirigente gremial.

DETRÁS DE LOS NÚMEROS De otro lado, el dirigente cafetalero aseguró que todas esas pérdidas afectarán a medio millón de personas de 120 distritos rurales.

Además, pondrá en peligro la propiedad de las tierras, porque muchos productores no podrán pagar sus préstamos solicitados para financiar sus cosechas y los bancos y cajas rurales podrían embargar sus propiedades. Y lo que es más grave –agregó Román– es que en el 2014 no podrán conseguir financiamiento.

La presidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Lucila Quintana, aseguró que toda esa situación acentuará la pobreza y la pobreza extrema en el Perú.

Añadió que ante esa difícil situación, los productores cafetaleros podrían sustituir sus cultivos del grano aromático por la hoja de coca, que en algunas zonas es más rentable.

Tras reconocer que ha faltado mayor fertilización en las plantaciones de café– lo que hubiese evitado la propagación de la roya– Román sostuvo que ahora solo queda eliminar las plantaciones afectadas, muchas de las cuales tienen más de 10 años, para sembrar nuevas.

Junto con la presidenta de Conveagro, demandó al Gobierno que declare en emergencia el sector, para que se puedan reprogramar los créditos y rebajar las tasas de interés.

Asimismo, pidieron al Ministerio de Agricultura que gestione un fondo de S/.240 millones para otorgar créditos a los cafetaleros a 8 años y con 5% de interés.