Cajas ya no brillan como principales actores en microfinanzas
Cajas ya no brillan como principales actores en microfinanzas
Ricardo Serra

Las  y municipales tuvieron un período de fuerte expansión, pero actualmente ya no son los principales protagonistas del negocio microfinanciero.

Mario Zambrano, del PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, manifestó que actualmente las colocaciones del negocio microfinanciero de los superan a las de las cajas rurales y municipales.

Sigue a Portafolio también en 

Además, señaló que se necesita un proceso de consolidación de las entidades microfinancieras, pues habría demasiados actores en este mercado.

“Las microfinanzas son un negocio ‘retail’ y necesitan volumen. Hay unas 160 cooperativas, hay bancos en el negocio, además de cajas, financieras y Edpymes. Estamos hablando de un mercado que puede tener tranquilamente 200 agentes hoy, y es muy difícil que haya mercado para todos ellos. Con tantos actores en el mercado es muy difícil una sostenibilidad en el mediano y largo plazo”, opinó.

PATRIMONIO
El especialista, que expondrá con otros profesionales en el seminario Gestión y Regulación de Riesgos en las Microfinanzas, refirió que es importante que las microfinancieras continúen su fortalecimiento patrimonial, para lo cual hay alternativas como los acuerdos de capitalización, ingreso de socios estratégicos, aporte con activos inmobiliarios, entre otros.

TAGS RELACIONADOS