Las calculadoras virtuales que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) diseñó para ayudar a los afiliados a las AFP a decidirse por la actual comisión por flujo (cobro sobre el sueldo) o por la nueva comisión mixta (cobro sobre el sueldo y el fondo), es una herramienta de auxilio pero no es un proyector de la realidad futura, aseveró un funcionario del ente supervisor en respuesta a la crítica de expertos.

Tanto el aplicativo de la SBS como el aplicativo de las AFP son elementos de auxilio. [La calculadora] es una herramienta, un indicador, [pero] no es sin duda un proyector de la realidad futura, indicó César Rivera, coordinador ejecutivo de regulación de la SBS.

En conversación con elcomercio.pe, el funcionario explicó que la calculadora de la SBS siempre arroja que la comisión mixta es más barata que la comisión por flujo, debido a que de acuerdo a la metodología de la herramienta se compara el esquema por flujo más barato (1,60% de AFP Prima) con la modalidad mixta más barata (AFP Hábitat con 0,47% en flujo y 1,25% por saldo).

[Pero el resultado] es un indicativo más, si una persona no tiene mucho convencimiento [de la calculadora de la SBS], puede ir a la calculadora de su AFP y allí los resultados son distintos porque se compara los flujos de la AFP con la comisión mixta de la AFP y con las proyecciones de largo plazo de la AFP. Entonces, puede darse el caso de que algunos afiliados logren resultados distintos al aplicativo de la SBS, apuntó.

Asimismo, Rivera destacó el rol que asumió la entidad reguladora al momento de establecer los parámetros de la referida herramienta. La SBS tiene que actuar con sentido de prudencia, tiene que establecer parámetros que se asuman en el largo plazo y sean consistentes, añadió.