MDN
Soles
Redacción EC

Los golpes que la y el terrorismo daban al país en 1988 no fueron impedimentos para recibir la visita del . En ese año, el Perú tenía un de S/181.822 millones, lo que equivale al 36,2% de lo que se produce en la actualidad. Al día de hoy, el país recibe al con una nueva cara económica.

"La diferencia (ahora versus 1988) va por lado de la capacidad de hacer política contracíclica. En ese año la capacidad de ahorro fiscal no existía y entonces la capacidad de revisar gastos, de impulsar economía por el sector público, era tan limitada que incluso la inversión pública caía más que la privada", comentó en exclusiva Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, a El Comercio.

Según información el Banco Central de Reserva (BCR), la inflación del año 1988 era de 1.722,32% (actualmente es de 1,6%), mientras que el total de comercio exterior equivalía a US$5.585 millones, cuando al cierre del 2016 fue de US71.945 millones.

"Teníamos caídas en construcción y muchos otros sectores. Teníamos un desempeño económico realmente malo y en el tema fiscal, que ahora se ha destacado la trayectoria del déficit creciente por arriba de 3%, si vemos el déficit fiscal del año 88, estábamos hablando de una caída de alrededor de 12% del PBI. Era cuatro veces el déficit que tenemos ahora con una recaudación mucho más baja", destacó Odar.

Entérate más sobre otros datos de nuestra economía de hace 30 años en la galería que hemos preparado.

Lea más noticias de Economía en…

Contenido sugerido

Contenido GEC