Los gobiernos locales presentan la mayor ejecución en el año. (Foto: GEC)
Los gobiernos locales presentan la mayor ejecución en el año. (Foto: GEC)
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

Entre enero y el 16 de agosto de este año, los distintos niveles de gobiernos involucrados en la reconstrucción del norte solo han ejecutado el 25,1% del presupuesto en obras de infraestructura

Así, el ejecutó el 22% de su presupuesto, en tanto, las lo hicieron en 11% y los en 39%.

Nelson Chui, director ejecutivo de la Autoridad para la , afirmó a El Comercio que la baja ejecución de la reconstrucción obedece al cambio de autoridades subnacionales, que conlleva a la rotación de funcionarios de la primera y segunda línea de mando.



Chui comentó que frecuentemente dichos funcionarios son evaluados mes a mes o cada mes y medio, y en vista que no siempre son los adecuados terminan siendo reemplazados en durante los primeros seis meses.

"Nosotros no necesariamente estamos de acuerdo [con la rotación de funcionarios], pero que en la práctica sucede, situación que genera retrasos en los proyectos", aseveró.

FACTORES CLIMÁTICOS

​Chui también manifestó que el retraso de las obras está influenciado por factores climáticos. En ese sentido, el funcionario indicó que la gran mayoría de las obras se desarrollan en las riveras de los ríos o en zonas cercanas a los huaycos, por lo que entre enero y abril tienen que suspenderse o paralizarse por las condiciones climáticas adversas.

El funcionario agregó que por las mismas razones las autoridades no pueden licitar las obras en los primeros meses del año.

Chui indicó que pese a los factores anteriores, el nivel de ejecución de la reconstrucción es apenas 6 puntos porcentuales inferior al promedio de nacional, que son proyectos que no necesariamente tienen la misma dificultad de las obras de la reconstrucción.

También, el funcionario, dijo que hay que tener en cuenta que los S/25 mil millones de presupuesto total de la reconstrucción tienen diversos plazos de ejecución.

Resaltó que S/18.500 millones están destinados a obras que deben ejecutarse hasta 2021; S/5.400 millones corresponden a obras de mediano y largo plazo, comprendidas en soluciones integrales de los ríos, que deben realizarse del 2020 en adelante; S/450 millones para el fortaleciendo de capacidades que hoy se están transfiriendo a los ministerios, gobiernos regionales y locales; y S/1.200 millones para la construcción de viviendas.