Cuando una familia elige dónde comprar una vivienda, el tamaño es solamente un factor que influye en su decisión. (Foto: GEC)
Cuando una familia elige dónde comprar una vivienda, el tamaño es solamente un factor que influye en su decisión. (Foto: GEC)
Redacción EC

De acuerdo con el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (), Humberto Martínez, un número cada vez mayor de están impidiendo o retrasando el desarrollo de proyectos a través de diversas medidas. 

Entra las principales están el cobro de tasas por licencias que superan los límites establecidos por la Ley; el incremento de impuestos prediales y arbitrios durante la construcción; la exigencia de que los propietarios de los predios vecinos declaren que el promotor no ha causado perjuicio para obtener la conformidad de la obra; el establecimiento de áreas mínimas de departamentos de acuerdo a la zona; y la anulación de licencias de obras por una supuesta inconformidad en los procesos de aprobación de los parámetros urbanísticos.  


No obstante, un número significativo de municipalidades no realiza verificación técnica y administrativa de las obras, lo que genera incertidumbre sobre la calidad y seguridad de las edificaciones. 

En esa línea, Capeco exhorta al Ministerio de Vivienda a ser más proactivo en el ejercicio de sus atribuciones en materia de vivienda y desarrollo urbano, y a emitir una opinión vinculante sobre la aplicación de la normativa sectorial e incluso, a denunciar ante el Indecopi a aquellas municipalidades que impongan barreras burocráticas.  

La venta de viviendas y el mercado inmobiliario, en general, se estarían afectando por el aumento de las barreras burocráticas impuestas por las municipalidades.