El 85% de los agentes encuestados espera incrementar sus operaciones.
El 85% de los agentes encuestados espera incrementar sus operaciones.
Lucero Chávez Quispe

Los agentes del volvieron a reducir sus expectativas de crecimiento para este año, de acuerdo a la última Encuesta de Expectativas del IEC de realizada en junio. Así, esperan que el PBI del sector crezca 5,55%, por debajo del 6,22% estimado en mayo (cuando lo elevaron desde el 4,75% estimado en febrero). 

► 
► 
► 

Solo el sector infraestructura redujo su estimado de crecimiento de 7,98% a 4,8%. Los proveedores aumentaron su tasa de 3,91% a 5,07%; mientras que los inmobiliarios lo hicieron de 6,59% a 6,66%.

Cabe destacar que estas menores expectativas coinciden con el recorte que hizo el Banco Central de Reserva (), que pasó de 6,5% en marzo a 5,4% en junio para este año; y de 7,5% a 3,8% para el 2020. 

Hasta mayo, el crecimiento sectorial fue de 2,81%. Con ello, entre junio y diciembre de este año, el sector construcción tendría que crecer a un ritmo de 7,5% para alcanzar el estimado de Capeco. 

"Ha influido el resultado de PBI sectorial de mayo (-0,3%) y la abrupta caída del avance del avance de la obra pública en ese mes (-17%)", indicó Capeco.

INVERSIÓN PÚBLICA
Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, indicó que los bajos niveles de se deben a la eficiencia del actual modelo de descentralización, que ha concentrado el 65% de los recursos estatales de inversión en los últimos cinco años.

"Cada vez queda más claro que la baja ejecución de la obra pública se debe a que el modelo de gestión estatal de infraestructura no es capaz de ejecutar eficientemente los recursos presupuestales, los que se han ido incrementando paulatinamente", destacó.

Según Capeco, en el Perú existen 26 regiones (antes habían 24 departamentos), con 196 provincias, de los cuales el 43% tiene una población promedio de 25 mil pobladores. Asimismo, existen 1.874 distritos, del cual 75% cuenta con un promedio de 3 mil pobladores. 

En ese sentido, explicó que no existe diferencia significativa en las competencias de los gobiernos subnacionales en función de su mayor población o actividad económica.