Oferta de viviendas aumentará un 3% si el PBI crece 5,5%
Oferta de viviendas aumentará un 3% si el PBI crece 5,5%
Julio Escalante Rojas

El decreto legislativo que establecerá la modalidad de para la compra de está casi listo para publicarse. “Estamos muy avanzados, a más del 90%, y saldrá en los próximos días, en no más de una semana”, señaló , ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. 

Este mecanismo –añadió Von Hesse, luego de su presentación en el Congreso– no ha sido discutido solo entre las entidades del Gobierno, sino también se ha consultado en reuniones con el sector privado, porque de nada serviría lanzar la capitalización inmobiliaria si luego los bancos, las inmobiliarias y las constructoras no lo ven atractivo. “El mecanismo se ha ido perfeccionando también tomando en cuenta la experiencia internacional, cómo funciona esto en otros países” .

Sigue a Portafolio también en 

Con la capitalización inmobiliaria, que será una alternativa a los nuevos mecanismos de alquiler-venta y , el cliente irá adquiriendo poco a poco con cada cuota mensual una parte de la vivienda.

SOBRE CONSTRUCCIÓN
Acerca de las proyecciones que anticipan que el sector construcción  tendrá una caída este año, Von Hesse mantuvo una postura contraria. “El PBI del ha presentado tasas negativas en el año, pero en los últimos meses la tendencia se ha revertido. Yo espero que las tasas de este segundo semestre permitan cerrar el año en azul”, sostuvo. 

“Aunque los programas y mantendrán financiamientos similares al año pasado, esto no le hace cosquillas al indicador de la construcción, más significativa es la infraestructura”.

SEPA MÁS
► Más de 140 proyectos de saneamiento están paralizados en el país, la mayoría por problemas con los terrenos y por presupuesto.