¿Qué es la capitalización inmobiliaria y cómo funciona?
Julio Escalante Rojas

El Poder Ejecutivo publicó hoy el decreto legislativo 1196, que sienta las bases de la , como una nueva modalidad para acceder a una

¿Cómo funciona? Según la normativa, que había sido anunciada semanas atrás por el ministro de Vivienda, , el mecanismo de capitalización inmobiliaria permitirá que las personas puedan habitar un inmueble con el pago de una cuota mensual, que incluirá el monto del alquiler y un adicional que irá a una cuenta de capitalización individual propia del inquilino, la cual posteriormente servirá para adquirir la vivienda.

Sigue a Portafolio también en 

El contrato de capitalización inmobiliaria se establecerá con empresas de capitalización inmobiliaria -aquellas que compran y/o edifican viviendas con el fin de arrendar-  o con empresas de operaciones múltiples del sistema financiero (bancos y cajas).  

El ministro Von Hesse explicó que diferencia del , en el mecanisno de capitalización, el inquilino podrá recuperar lo aportado en su fondo de capitalización individual en caso no decida comprar el inmueble. 

El Bono del Buen Pagador (BBP) o el Bono Familiar Habitacional (BFH) de los programas y , respectivamente, también servirán para financiar la compra mediante este nuevo mecanismo. 

¿Qué razones podrían llevar al fin del contrato? El contrato celebrado, bajo la modalidad de capitalización inmobiliaria, podrá terminarse si por dos meses consecutivos se incumple al pago de la cuota periódica pactada.

Este decreto modificó algunos artículos de la Ley 26702, Ley general del sistema financiero y del sistema de seguros y orgánica de la SBS, y de la Ley 28364, Ley que regulaba el contrato de capitalización inmobiliaria, pero que no tenía como finalidad el acceso a vivienda bajo este esquema.

A partir de ahora el Poder Ejecutivo tiene hasta 90 días para publicar el reglamento de este nuevo mecanismo.