El Indecopi ha iniciado 379.7% más supervisiones que el mismo período del año 2018. (Foto: Andina)
El Indecopi ha iniciado 379.7% más supervisiones que el mismo período del año 2018. (Foto: Andina)
Redacción EC

Las personas naturales que brinden información determinante para detectar, investigar y sancionar infracciones sujetas a la prohibición absoluta (es decir, cárteles) recibirán recompensas hasta por S/200.000, según se indica en la prepublicación del Proyecto de ‘Lineamientos del Programa de Recompensas’ del Indecopi.

En este documento aún no oficial que espera recibir comentarios, la institución nacional, mediante su Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, establece un conjunto de criterios desarrollados para la entrega de la compensación, como son el valor agregado de la información aportada y la gravedad de la conducta develada.

Incluso, en escenarios especiales, se detalla que las recompensas podrían alcanzar los S/400.000, cuando la colaboración desplegada sea especialmente activa y valiosa para la Secretaría Técnica y el colaborador haya incurrido en costos significativos al desplegar su colaboración.

En la prepublicación del Proyecto ‘Lineamientos del Programa de Recompensas" se definen criterios detallados para la efectiva aplicación del mecanismo de recompensas.

Esto con el objetivo de maximizar la detección, persecución y sanción de cárteles empresariales, teniendo en cuenta que son infracciones difíciles de detectar, debido a que sus integrantes suelen realizar coordinaciones de manera clandestina y tratan de manera activa de eliminar la evidencia de su existencia, operación y monitoreo.

La secretaria técnica del Indecopi realiza esta acción en línea con el artículo 28 del texto único ordenado (TUO) de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.

TAGS RELACIONADOS