Defensoría busca prevenir cualquier conflicto de interés dentro de Indecopi. (Foto: GEC)
Defensoría busca prevenir cualquier conflicto de interés dentro de Indecopi. (Foto: GEC)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La Defensoría del Pueblo rechazó la decisión de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi, que revocó una sanción aplicada a Panificadora del Perú S. A., bajo el argumento que no está obligada al uso de octógonos cuando sus productos no superen los 0.5 gramos de grasas trans por porción.

“Rechazamos la decisión e interpretación adoptada por el referido órgano resolutivo, dado que desconoce la normativa sanitaria y constituye un lamentable precedente que atenta contra el derecho de los consumidores a contar con información sobre el contenido de grasas trans en los productos”, señaló en un comunicado.

Lee también: Comisión de Economía aprobó proyecto para establecer el pago de facturas a MYPES en 30 días

Además, solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que inicie una investigación contra la sala del Indecopi, ante las denuncias de posibles conflictos de interés.

Pedimos a la Presidencia del Consejo de Ministros y a la Oficina de Control Institucional del Indecopi intervenir con prioridad y realizar una profunda investigación frente a las denuncias que señalan la existencia de posibles conflictos de intereses en quienes integran la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi u otro órgano resolutivo de dicha entidad”, agregó.

Lee también: Congreso prepara dos proyectos para apoyar a las MYPES

De acuerdo a Indecopi, la sala que emitió el fallo está integrada por Silvia Hooker, que también es gerenta de Asuntos Internacionales de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), y votó a favor de levantar la medida contra Bimbo.

Defensoría también instó al Ministerio de Salud a interponer con celeridad las acciones legales correspondientes frente a la resolución emitida por la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi.

“Dicho órgano no ha considerado que el marco normativo exige expresamente que la publicidad de los alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans debe consignar adecuadamente las advertencias publicitarias (octógonos), por lo que la sola presencia de estas grasas se encuentra dentro del ámbito de aplicación de esta exigencia, no requiriendo parámetro alguno”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo busca regular la vacancia presidencial y la cuestión de confianza el Gobierno? - LPD
El Gobierno presentó el martes al Congreso un proyecto de ley para modificar las causales de la vacancia presidencial y el procedimiento de la cuestión de confianza. La presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez dijo que el objetivo del proyecto es asegurar un uso apropiado de la cuestión de confianza y regular la vacancia por incapacidad moral.

TE PUEDE INTERESAR