Experto señala que minería sería el principal aportante para esa zona del país. (Foto: GEC)
Experto señala que minería sería el principal aportante para esa zona del país. (Foto: GEC)
Javier Artica

Luego que el presidente del Consejo de Ministros, , manifestara su interés por destrabar las inversiones mineras, como el caso , el , Rómulo Mucho Mamani, indicó que este proyecto debe darse cuanto antes por la crisis que se vive en Arequipa y el país.

MIRA: Atrapados en la oportunidad: 48 proyectos mineros que generarían US$57 mil millones están en espera | INFORME

Estamos en una situación de crisis profunda y no podemos darnos el lujo de despreciar un proyecto por un tema ideológico. Ya está todo financiado y solo un sector, que creo que no son los del Valle, se oponen, pero si hacen una encuesta en el mismo lugar del levantamiento los pobladores dirían que sí va el proyecto”, refirió.

Indicó que debe existir nuevamente una mesa de diálogo para pedirle a los ciudadanos sus propuestas y se llegue a un acuerdo.

Hay que conversar con esa gente antiinversión. Ellos dicen que hay otras medidas, como el agro que nos dan la comida, pero no van a solucionar el problema del país. Esa mina no va a dañar ni contaminar el Valle de Tambo”, apuntó.

En esa misma línea, el ingeniero de minas sostuvo que el Gobierno tiene todas las intenciones de llevar este proyecto ante los ojos del mundo y, de esta manera, se recuperaría la confianza de los empresarios.

Hay que convocarlos y preguntarles qué piden. Seguro dirán una presa, entonces, se hace eso. El presidente de Southern Perú anunció que ayudará con cualquier proyecto de presa que se construya, creo que el mensaje está ahí”, mencionó a este diario.

El exviceministro propuso que debe existir un fondo social para el plan integral de desarrollo en todo el Valle de Tambo, que ayudará a la agroexportación, y la minería debería ser el principal aportante.

La reactivación de Tía María tendrá una inversión de US$ 1.400 millones que podría generar 3 mil puestos de trabajo de manera inmediata en los próximos meses en una región que está duramente castigada por la pandemia.

MIRA TAMBIÉN