El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, salió al frente a defender el inicio de los descuentos con carácter previsional a los trabajadores independientes en agosto e indicó que la medida no tendrá efectos sobre el avance de la economía porque solo afecta al 4% de la Población Económicamente Activa (PEA).
Con respecto al potencial impacto macro que esto pudiera tener, quisiera tajantemente negarlo. La gente beneficiada de los que entran al régimen previsional, sea público o privado, llegan al 4% de la población económicamente activa, señaló.
Como se conoce, todos los ingresos de trabajadores de cuarta y cuarta-quinta categoría desde el 1 de agosto estarán sujetos a una retención de 10% más comisión y seguro para una AFP o de 13% para la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Están exentos los que ganan menos de S/.750 al mes, mientras que los que reciben menos de S/.1.125 se les descontará 5% más comisión y seguro hasta fines del 2014.
Haciendo oídos sordos a quienes piden que el inicio de esta obligación se postergue, señaló que los afiliados reciben beneficios automáticamente, como un seguro de invalidez y sobrevivencia que también cubre gastos de sepelio.
Refirió que todos los países del mundo tienen un esquema previsional que es obligatorio y que el número de afiliados a AFP Habitat este mes es importante.
Vamos a reforzar los esfuerzos para difundir de manera más extensiva las bondades del esquema y facilitar la inscripción de trabajadores independientes para que puedan ahorrar y evitar la pobreza en la vejez, indicó.