El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, evitó caer en el triunfalismo durante su alocución en la mesa sobre el rol de América Latina en el contexto global en el Foro Económico Mundial que se realiza hoy y mañana en el Hotel Westin. Consultado por su percepción respecto al crecimiento del Perú a ritmos de 6% al año, dijo que su principal preocupación era cuidar el avance hacia adelante un contexto de crisis mundial.

Contento, contento, no estoy. No podemos vivir del crecimiento pasado sino que tenemos que mantenerlo a futuro. Tenemos un buen punto de partida, después de muchas décadas, lo cual me motiva a seguir llevando adelante políticas para sostener el crecimiento en un entorno que no es del todo positivo actualmente, indicó.

Enrique García Rodríguez, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) recordó que los ciclos, ciclos son, y duran cinco, diez o quince años. Este es un ciclo muy largo, usémoslo de forma productiva, dijo.

Anabel González, ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, resaltó la experiencia de su país, que pasó de exportar cuatro commodities hace 20 años a convertirse en un eslabón en cadenas de valor internacionales, a exportar el año pasado 4.500 productos a 150 países.

Castilla reaccionó al modelo costarricense señalando que uno debe partir de sus ventajas comparativas. La diversificación se puede dar a partir de las ventajas comparativas, que ha sido el caso de los países de Escandinavia, Australia, Nueva Zelanda, Chile y ojalá Perú. Ojalá podamos transitar de lo que somos ahora, un país principalmente exportador de materias primas a uno en el que se agregue valor a esas materias primas y se aproveche otros sectores como los servicios”, indicó.

EDUCACIÓN PENDIENTE El ministro de Economía reconoció que uno de los retos del Gobierno en el camino hacia el desarrollo económico es mejorar la calidad de la educación.

Es uno de los grandes retos que tenemos. En el Perú ha habido una explosión de entidades de educación superior, pero si uno mira la calidad, puede cuestionarla. Además, hay muchos economistas, muchos abogados, pero poca mano de obra calificada que se requiere a cierto nivel intermedio. Y esas capacidades se generan muchas veces dentro de la empresa, porque le conviene hacerlo, pero hay mucho espacio del sector público para catalizar esos esfuerzos, indicó.

En respuesta también a la experiencia de Costa Rica, país que no tiene ejército, Castilla respondió que en el Perú no es posible hacerlo porque aún existen enemigos internos como el narcotráfico y la minería ilegal a los que hay que combatir.

Asimismo, respecto a los espacios de integración en América Latina como el Mercosur y la Alianza del Pacífico, Castilla destacó que estas iniciativas deben estar movidas, siempre, por objetivos económicos y no políticos.