Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas, afirmó hoy que se observa una clara recuperación de la economía peruana a partir del cuarto trimestre del año y que se acentuará en el 2014, gracias al desarrollo de importantes proyectos mineros y de infraestructura.

El titular de la cartera de Economía expuso hoy en el foro “Inversión privada para el desarrollo de la región Cajamarca”, organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión).

“Hay indicadores que muestran un cambio de tendencia hacia el último trimestre de este año. Pareciera que hemos tocado piso en el tercer trimestre y en particular en setiembre”, manifestó.

Precisó que los indicadores adelantados de noviembre muestran una recuperación en la producción de electricidad, recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) interno, crédito al sector privado e importación de bienes de capital; la misma tendencia exhiben los ingresos medios en Lima.

Sin embargo, como se conoce, ese mismo mes se redujo por primera vez en más de dos años el consumo de cemento, principal indicador del dinamismo del sector construcción y de la inversión pública en infraestructura.

El país tiene que crecer por lo menos 6%* para cerrar sus brechas y financiar la obra pública que se requiere en muchas partes del país”, manifestó.

JUEGAN A FAVOR Asimismo, precisó que son cuatro los aspectos que explican la mejora de la economía. El primero, la recuperación en Estados Unidos, Europa y China. El segundo es que importantes planes mineros entrarán en producción el próximo año, como Toromocho, Las Bambas, entre otros.

En tercer lugar, señaló que una serie de proyectos de infraestructura serán concesionados y su construcción se iniciará en breve. Como cuarto aspecto, mencionó el recobro de las expectativas y de la confianza empresarial, lo que hará que la inversión privada en Perú siga elevándose a tasas significativas.

“Tuvimos un tercer trimestre complicado derivado de la situación externa y ahora las perspectivas empresariales están de subida”, sostuvo.

Agregó que en las últimas encuestas del Banco Central de Reserva (BCR) se observa la mejora de la confianza empresarial, lo que es resultado de un trabajo arduo de empresarios, sociedad civil y Estado.

“No ha sido un año fácil, hemos tenido shocks externos y en todos los países ha habido una onda de pesimismo. Debemos revertir eso, no podemos darnos el lujo de perder la oportunidad que tenemos de seguir creciendo y avanzando como país”, dijo.