Castilla: "Lo importante es dar una inyección de confianza"

Con miras a la presentación del paquete de medidas al Congreso de la República, el ministro de Economía, , resaltó que las medidas elaboradas por el Ejecutivo buscan dar una inyección de confianza a los y agentes económicos, sin que ello signifique bajar la guardia en cuanto a controles ambientales, tributarios y derechos laborales.

Sigue a Portafolio en  y  

“Queremos dar un mensaje [con el paquete de medidas]: lo importante es dar una inyección de confianza y tratar de ver los temas que afectan las expectativas de los agentes económicos”, aseguró al canal de televisión ATV.

Para ello, defendió la aplicación de reformas en varias áreas, como el  y el laboral, así como en la mejora de procedimientos burocráticos, el último miércoles.

“Tenemos que ir adecuando nuestra legislación para promover la inversión de largo plazo, responsable con el ambiente, que cumpla leyes laborales, que pague impuestos, pero que no lo haga porque sienta el acoso, sino porque tiene una retribución en la sociedad con servicios públicos de calidad”, refirió.

Es por ello que en el caso del sector tributario, el ministro reiteró que la idea es actualizar los intereses de las deudas, con una metodología correcta de cálculo, para lograr una reducción del stock baje en 20%, "sin que ello implique una condonación". También se tiene previsto la revisión de esquemas de estabilidad tributaria para adecuarlos a una legislación que “ajustará umbrales”.

“El objetivo es darle mayor seguridad jurídica y quitarle cierta discrecionalidad excesiva que pudiera tener la ”, agregó.

Referente al tema de procedimientos y permisos para proyectos, Castilla precisó que reducir los plazos para los estudios de impacto ambiental (EIA) y cumplir con los estándares establecidos son una preocupación para el Estado. "Hay trámites que demoran mucho tiempo por aspectos  burocráticos que entorpecen proyectos convenientes para el país", acotó.

Castilla descartó que exista una falta de liderazgo en el Gobierno para asumir reformas importantes en el Estado, imputada por sectores de la oposición.Liderar es hacer silenciosamente los cambios que el país requiere y afrontar el toro por las astas”, puntualizó.

Finalmente, el titular del señaló que el Congreso de la República debatirá la próxima semana el paquete de medidas para reactivar la economía y confía en que este cuente con el respaldo de los parlamentarios.