El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, expresó anoche su confianza en que el Tribunal Constitucional (TC) actuará con responsabilidad y ponderación, y no perjudicará el equilibrio presupuestal del país al emitir su fallo sobre el pago de la deuda agraria.
No obstante, aseguró que el gobierno es respetuoso de las instancias y de los fallos de las instituciones y de los tribunales de justicia.
Tenemos que ser responsables y tener conciencia de la importancia de no hacer nada que perjudique un concepto constitucional que es el equilibrio presupuestal; entonces estoy confiado en que primará la ponderación en el fallo que se dará y seremos respetuosos de las instancias y de los fallos que se tengan que cumplir, subrayó en ATV+.
El TC tiene en agenda pronunciarse sobre un recurso de ejecución de sentencia presentado por el Colegio de Ingenieros cuyo objetivo es que este colegiado disponga el pago por parte del Ejecutivo de los bonos de la deuda agraria.
LA POLÉMICA Según estimados, la obligación que tendría que afrontar el gobierno por este tema ascendería a los 4 mil millones de dólares, por lo cual voceros del Ejecutivo han exhortado al TC a no pronunciarse sobre este tema por lo menos hasta la juramentación de los próximos integrantes.
Castilla añadió que el gobierno es responsable de sus obligaciones de pago y, al respecto, destacó el cumplimiento de la deuda social con los trabajadores del sector educación y salud.
Además, resaltó la formación en el Congreso de una comisión cuyo encargo es identificar el total de las demandas judiciales que el Estado aún no cumple con pagar.
Este tema es muy delicado, el presidente Ollanta Humala ya lo ha mencionado y yo voy a reiterar lo que él ha dicho: somos muy responsables de cualquier evento que ocasione impacto a la caja nacional, al fisco y al erario público y somos escrupulosos cumplidores de los fallos que tenemos, concluyó.
CASTILLA NO QUISO RENUNCIAR Respecto a las versiones de una posible intención de renuncia de su parte cuando surgieron diversos temas como la intención de compra de Repsol, Castilla descartó cualquier posibilidad de que haya querido dejar el cargo.
Yo no he estado a punto de renunciar, estoy hasta que el presidente me reitere su confianza. Yo creo que tiene que haber una vocación de servicio. Estoy entusiasta, motivado en mi trabajo y no me corro, aseguró.