El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló esta tarde que con el nuevo esquema tributario para el sector minero, el Gobierno logró recaudar S/.2.731 millones en su primer año desde que entró en octubre del 2011.

Se ha pasado de un esquema regresivo a un esquema progresivo y se han obtenido mayores ingresos [] la recaudación ejecutada entre el cuarto trimestre del 2011 el cuarto trimestre del 2012 fue de S/.2.731 millones, puntualizó el ministro durante la presentación del Gabinete Ministerial en el Congreso.

Como se conoce, el Gobierno estimaba lograr una recaudación de S/.3.000 millones con el nuevo régimen tributario, el cual comprende la modificación de las regalías mineras y la inclusión del gravamen minero y el impuesto especial a la minería.

Al respecto, Castilla explicó que la meta no se logró debido a una caída en el precio de los metales en el mercado internacional y a una menor producción de las empresas mineras, que redundó en un menor pago por regalías.

REFORMA DE AFP En otro momento, el titular del MEF indicó que la refoma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) crea un nuevo esquema de cobro aplicable por la administración de los fondos.

Indicó que el nuevo esquema la comisión mixta no afecta la intangibilidad de los fondos de los afiliados, sino que se alinea el nivel de rentabilidad con el cobro que aplican las AFP.