El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, aseguró que el Gobierno continuará impulsando reformas para fomentar y acelerar las inversiones en busca de apuntalar el crecimiento nacional y así poder hacerle frente al contexto mundial desfavorable.

Aseguró que seguirán “levantando cuellos de botella” para que la inversión privada pueda seguir adelante y destacó que, gracias al trabajo del grupo de acompañamiento que trabaja para ese fin, más de 40 iniciativas ya fueron “destrabadas” y se encuentran en proceso de ejecución.

“El Perú tiene fortalezas, pero tiene que hacer con urgencia tareas internas para transitar en un entorno que es menos favorable”, dijo en una entrevista para Canal N, tras indicar que las “épocas fáciles” de bonanza y de alto precio de las materias primas que beneficiaron al Perú en los últimos años, están encaminándose “a un periodo distinto”.

HACIA LA DEMANDA EXTERNA Castilla señaló que el “motor” del crecimiento nacional está cambiando y será sustentado, ya no por la demanda interna, sino por el sector externo con la recuperación de la demanda externa, especialmente por mayores volúmenes de producción.

“Lo que prevemos es que, dado que el mundo va a crecer más el año entrante, los volúmenes de exportación se va a incrementar en sectores primarios, como minería y de pesca”, dijo.

“Estamos avanzando en tránsito en un mundo de vacas gordas hacia otro de vacas flacas, pero donde el esfuerzo interno tiene que prevalecer”, comentó.