La norma implementada facilita que las entidades puedan acogerse a medios electrónicos para que el ciudadano pueda hacer los trámites que requiere. (Foto: Difusión)
La norma implementada facilita que las entidades puedan acogerse a medios electrónicos para que el ciudadano pueda hacer los trámites que requiere. (Foto: Difusión)

La Cmara de Comercio de Lima (CCL) considera que los cambios hechos a la ley de procedimiento administrativo generalson positivos, pues ayudar a simplificar y eliminar muchas barreras burocrticas, que hoy entorpecen la inversin en el pas. As lo indic a El Comercio, Mario Mongilardi, presidente de este gremio.

Lamentablemente, al ao 2016, contabilizamos tres aos continuos de cada de inversin privada, que tiene que ser revertida, y ciertamente este decreto legislativo que modifica la ley del procedimiento administrativo general aboga en ese sentido, coment el ejecutivo.

ESTOS SON LOS CAMBIOS QUE DESTAC LA CCL:

1. Los procedimientos estandarizados mediante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) son de cumplimiento obligatorio por todas las entidades del sector pblico. Esto quiere decir que las entidades pblicas no decidirn a su libre albedro los procedimientos y requisitos aplicables a los ciudadanos en el Per, indic Mongilardi.

2. Ahora la PCM tiene competencia y debe aprobar los Textos nicos de Procedimientos Administrativos (TUPA) de los ministerios y organismos pblicos, y a lo que debemos es tener un TUPA uniforme y estandarizado para toda la administracin pblica, indic el ejecutivo.

3. El silencio administrativo negativo es un rgimen excepcional; es decir, solo por excepcin podran argumentar este silencio las entidades y ese tiene que figurar en el TUPA. La PCM aprobar o no si no es un procedimiento que merezca este tipo de silencio, no como ahora, q cada entidad decida cul era un procedimiento de silencio administrativo negativo, coment Mongilardi.

4. Se les ha dado 120 das a las entidades pblicas para que justifiquen ante la PCM los procedimientos a los que hoy se les aplica el silencio administrativo negativo. Entonces, las entidades pblicas estn en la obligacin de que un plazo de 120 das tienen que justificar todos los procedimientos que estn bajo tipo de silencio.

5. La norma facilita que las entidades puedan acogerse a medios electrnicos para que el ciudadano pueda hacer los trmites que requiere.

6. Se ha creado una central de riesgo administrativo. sta es una central que tendr una base de datos de todas las personas que presenten informacin falsa ante la administracin pblica, coment Mongilardi.

Tenemos que felicitar al gobierno por esta modificacin de la ley del procedimiento administrativo general, y esperamos con mucha tranquilidad y serenidad la emisin de los reglamentos necesarios para poner en prctica algunas de estas medidas, seal el presidente del gremio.

Ante la posibilidad de que las entidades pblicas incumplan los cambios efectuados por el gobierno central, Mongilardi seal que los ciudadanos pueden acudir al Indecopi para denunciar barreras burocrticas ilegales.

La CCL se compromete con la ciudadana a dar una pelea directa a las barreras burocrticas, y como cmara haremos las denuncias en nombre del emrpesariado, afirm Mongilardi.