CCL sobre drawback: "Es un primer paso pero falta el siguiente"
CCL sobre drawback: "Es un primer paso pero falta el siguiente"
Marcela Saavedra P.

El incremento de la tasa del -régimen que permite la devolución de aranceles de importación- a 4% hasta fines del 2018, decretado hoy por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es un primer paso hacia la recuperación del sector exportador, dijo Mario Mongilardi, presidente de la (CCL).

"Es un buen primer paso pero se necesita dar el siguiente. Hemos perdido competitividad en el mercado internacional, lo que se ha reflejado en la baja de las exportaciones no tradicionales. Hay que trabajar una agenda para recobrar el terreno perdido", declaró a El Comercio.

Así, el líder del gremio empresarial reconoció que esta aumento, que impactará en la recaudación fiscal, tendrá un efecto pequeño en el aumento del volumen de envíos al exterior este año  y los frutos recién serán visibles en el segundo semestre del 2017. "Este año su impacto será muy marginal, pues recién se negociarán nuevos contratos [que contemplen esta modalidad ampliada]", explicó.

Para lograr que las exportaciones peruanas -sobre todo de los sectores de manufactura y textil- retomen la senda de la competitividad, hay otras medidas que tomar. "La solución al problema no está en aumentar el drawback, sino en eliminar todas las barreras que nos impiden ser competitivos. Este es un paliativo para lograr este fin", apuntó.

Además, recordó que aún está pendiente la mejora de la infraestructura logística. "No es posible que los costos de los documentos en Perú [para exportar] sean cuatro veces los de Chile", anotó.

Del lado de las empresas, el alto ejecutivo de la CCL indicó que hay una tarea de análisis interno, reajustes e innovación en la estructura productiva que deben aplicar las empresas para ser más productivas.

PROPONDRÁN MEDIDAS PARA COMERCIO EXTERIOR

La CCL ya prepara una lista de medidas para dinamizar el comercio exterior en el país y que serán presentadas durante la XI Cumbre Internacional de Comercio Exterior. En la cita estará presente el presidente Pedro Pablo Kuczynski así como el titular del MEF, Alfredo Thorne. Entre los expositores invitados estará Juan Blyde, economista líder del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

TAGS RELACIONADOS