(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (), , señaló que "aun no aprovechamos el 100% de los porque nos falta " y que "tenemos un intercambio comercial fluido, pero es necesario implementar nuevas estrategias y encontrar determinados nichos que sean favorables para el comercio exterior”.

Torriani también comentó que durante el año pasado las mostraron un incremento del 22% frente al 2016. Sin embargo, frente a este panorama aún es necesario saber qué oportunidades tienen las empresas peruanas en países como , , , Italia, Estados Unidos y Colombia.

“Aunque hubo un avance, la experiencia nos muestra que no solo es necesario tener una adecuada oferta exportable, sino que es precisa una acción que sume el trabajo de los agregados comerciales, combinando la diplomacia y los negocios en un mundo más competitivo. Se necesita capacitación para poder diferenciar los productos”, afirmó la presidenta del gremio.

DEMANDA DE LOS MERCADOS

Soledad Campos, consejera económico comercial de Perú en , señaló que en Colombia los empresarios peruanos tienen una importante oportunidad en el sector de la moda, ya que la materia prima peruana es una de las mejores del mundo. 

En tanto, Antonio Castillo, consejero económico comercial de Perú en Brasil, dijo que en dicho mercado hay potencial para las frutas como la granadilla y en las confecciones para la ropa de bebé.

Por otro lado, María Teresa Villena, consejera económico comercial de Perú en México, afirmó que debido al incremento de obesidad en México, los superfoods han cobrado gran relevancia, ya que se está creando la tendencia de tener una vida más sana, así como con los productos orgánicos y no solo en alimentos, sino también en prendas y accesorios. 

Ricardo Romero, consejero económico comercial de Perú en Los Ángeles, , también señaló que en Norteamérica los compradores están interesados en los productos orgánicos que tengan un valor agregado.

Por su parte, Aldo Palomino, consejero económico comercial de Perú en Francia, dijo que el mercado francés requiere de productos frescos como frutas, verduras y pescados. 

Y por último Amora Carbajal, consejera económico comercial de Perú en Italia, comentó que dicho mercado busca importar productos como café, quinua y cacao.