Los smartphones con difusión celular serán los únicos dispositivos que podrán recibir notificaciones del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias. (Foto: GEC)
Los smartphones con difusión celular serán los únicos dispositivos que podrán recibir notificaciones del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias. (Foto: GEC)
Redacción EC

Los celulares o smartphones que no puedan recibir notificaciones del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (), deberán ser etiquetados por los proveedores, informó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ().

Asimismo, los proveedores de celulares deberán informar a los usuarios sobre la utilidad de la funcionalidad de Difusión Celular o ‘Cell Broadcast’, a través de los mismos canales de comercialización usados para la oferta y/o transacción de estos equipos.

Cabe señalar que los smartphones con difusión celular serán los únicos dispositivos que podrán recibir notificaciones del SISMATE, que se activará el próximo año, informó José Aguilar, Director General de Políticas y Regulación en Comunicaciones.

El MTC recordó que la Resolución Ministerial N° 1101-2019-MTC/01.03 tiene como finalidad que los consumidores estén mejor informados sobre qué equipos no cuentan con la mencionada tecnología y salvaguardar el derecho a la información de la ciudadanía cuando adquieran celulares.

La norma establece que los proveedores deberán adherir una etiqueta que indique si dichos equipos no tienen la funcionalidad de difusión Celular o ‘Cell Broadcast’, tanto en una parte visible del empaque del móvil, como en los modelos en exhibición al público.

La función Cell Broadcast es necesaria en móviles porque permitirá enviar mensajes gratuitos a modo de ventana emergente a los celulares para orientar y alertar a la población antes, durante y después de la ocurrencia de una emergencia o desastre.

“Una correcta información ayudará a que los consumidores adopten decisiones que contemplen las ventajas de adquirir un equipo con dicha funcionalidad, considerando que podría salvar una vida”, finalizó Aguilar.