La recuperacin de la economa se dar en el segundo semestre del ao con la puesta en marcha del proceso de reconstruccin. No obstante, ser fundamental una adecuada ejecucin del gasto pblico y generar un cambio en las expectativas para reactivar los proyectos de inversin privada, dijo Pedro Grados, presidente de Cofide.

Corrupcin y desastres naturales se combinaron, eso por naturaleza puede generar una disminucin en el crecimiento del PBI. La recuperacin [de la economa] ya se est dando pero consideramos que se tiene que recuperar en el segundo semestre, seal Grados en el marco del sexto CEO Leardership Forums Gestin Estratgica de la Sostenibilidad, organizado por El Comercio y el Dorado Investments.

El ejecutivo consider que para agilizar las obras de reconstruccin, cuyo responsabilidad estar a cargo de una agencia que crear el Gobierno, se debe generar procedimientos simples y con mucha transparencia.

Tambin ser fundamental generar una escala, o institucin por institucin, o en grupos del sector pblico en lo que se refiere a la parte remunerativa. De forma tal de que podamos atraer talento peruano tanto trabajando en el exterior como en el interior y que sea tan competitivo trabajar en el sector pblico con todo el beneficio que implica esta trascendencia, anot.

PROYECTOS DE COFIDE Grados dijo que su institucin seguir trabajando con pensadores y acadmicos para generar puntos en comn con la finalidad de crear una agenda de Estado.

Es importante estudiar y escuchar a muchos pensadores peruanos que hoy en da estn en algunos centros como el Instituto Peruano de Economa (IPE), el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), algunas universidades que han desarrollado centros de investigacin, para que todo esto se haga pblico y se generen puntos comunes y mirar hacia adelante, concluy.

Lee ms noticias de Economa