Sostenibilidad ambiental: Una clase maestra en Soritor
Sostenibilidad ambiental: Una clase maestra en Soritor
Redacción EC

El Perú no solo ha sido el primer país en Sudamérica en aprobar una , sino que además estaría en proceso de actualizar el plan de desarrollo nacional, con la colaboración de todas las regiones del país, con miras al 2050, afirmó el presidente del  (Ceplan), Javier Abugattás.

"La consulta está ocurriendo en todos los departamentos del país. Para el 2019, debería ya contarse con toda la información para que en el 2020 se tenga listo el alineamiento de políticas y así poder armar el plan para el 2050, que es lo que el cambio climático nos indica", afirmó Abugattás en el marco del 22° Simposio de Empresa y Desarrollo Sostenible, organizado por Perú 2021.

ROL DEL SECTOR PRIVADO

En cuanto al desempeño del Foro del Acuerdo Nacional, la instancia de seguimiento del cumplimiento de las políticas de Estado del Acuerdo Nacional donde participan partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, Abugattás señaló que viene funcionando bien, no obstante, el Gobierno no le está dando la prioridad correspondiente.

"Hemos presentado el plan de desarrollo, pero no hemos recibido muchas respuestas de parte del Foro", señaló el funcionario.

Si bien el Foro del Acuerdo Nacional reúne a Gobierno, partidos políticos, Congreso y organizaciones civiles, Abugattás afirmó que se está conversando menos de lo debido con el sector privado para el alineamiento de las metas. Esto sería perjudicial para la elaboración del plan en cuestión, ya que "si no se adaptan en base a la información científica que se está publicando, los extremos climáticos que están ocurriendo van a afectar sus  inversiones".

"La agenda 2030 propone integrar las políticas económicas, sociales y ambientales para todos los sectores. Ojalá que el nuevo Gabinete lo pueda hacer", concluyó.