Buenaventura, Cerro Verde y Volcan incrementaron sus ganancias
Buenaventura, Cerro Verde y Volcan incrementaron sus ganancias

Ayer el Poder Judicial dictaminó que la empresa minera, , deberá pagar al Estado poco más de S/ 286 millones en regalías, hoy la empresa anunció que recurrirá a la Corte Suprema porque discrepa con el fallo.

Tras revisar los fundamentos de la Sexta Sala Especializada, Cerro Verde decidió impugnar el fallo mediante un recurso de casación, a efectos de que la Corte Suprema de la República corrija lo que consideran "errores procesales y sustantivos”.

EN DETALLE

La afirma que Cerro Verde, controlada por Freeport McMoRan, Sumitomo y Buenaventura, omitió el pago de regalías mineras por la producción de la planta entre octubre y diciembre del 2006, y enero y diciembre del 2007.

En su defensa, Cerro Verde señala que no debe pagar regalías por operar esta planta puesto que existe un contrato de estabilidad tributaria que firmó en 1998. En resumen, y esta es la interpretación de la minera Cerro Verde, el contrato de 1998 le da el derecho a la empresa a no pagar tributos creados luego de ese año.

En efecto, existe ese contrato aunque su alcance, según la Sunat, no es total sino limitado. Los contratos de estabilidad solo tienen alcance tributario, cambiario y administrativo, mas no las regalías, que son aportes económicos creados en 2004. La planta de flotación fue fundada luego del 2004, por tanto debe pagar regalías, infiere la Sexta Sala.

Cabe recordar que el fallo de la Sexta Sala Especializada revocó la decisión de primera instancia, con fecha del 17 de diciembre del 2014, que “declaró fundada en parte la demanda de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.”.

TAGS RELACIONADOS