Buenaventura, Cerro Verde y Volcan incrementaron sus ganancias
Buenaventura, Cerro Verde y Volcan incrementaron sus ganancias

El Poder Judicial resolvió a favor de Sunat el juicio que mantenía con la minera Cerro Verde por un millonario pago de regalías mineras.

La empresa minera Cerro Verde deberá ahora pagar al Estado más de S/ 286 millones por regalías no pagadas en los años 2006 y 2007. Si se considera otros pagos similares, la suma llegará a los S/ 800 millones.

Cerro Verde argumentaba que no debía pagar las regalías mineras debido a que tiene un contrato de estabilidad tributaria firmado en 1998.

Si bien Sunat reconoce ello, la entidad sostiene que la nueva planta que inauguró Cerro Verde en 2006 no está incluida en el contrato de estabilidad tributaria, por lo que sí debía pagar regalías por lo que se produjera en esa nueva unidad minera.

En la sentencia se establece textualmente que “el Proyecto de Sulfuros Primarios no está cubierto con las garantías que otorga el Contrato de Estabilidad suscrito entre el Estado Peruano y la recurrente en el año 1998, toda vez que el citado proyecto fue implementado con posterioridad a la celebración del contrato de estabilidad”. 

TAGS RELACIONADOS