Perú es el segundo exportador mundial de palta. (Foto: GEC)
Perú es el segundo exportador mundial de palta. (Foto: GEC)
Redacción EC

A partir de esta semana, pequeños productores peruanos de los valles interandinos empezarán a exportar a , anunció el ministro de Agricultura y Riego (), Jorge Montenegro.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, publicó el viernes 24 de enero mediante una resolución, la extensión de las zonas productoras de palta del Perú con acceso al mercado chileno.

La información fue recibida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), órgano del Minagri; y se concretó luego de las gestiones realizadas desde el 2015.

Se trata de un acuerdo que permitirá incorporar a los pequeños productores de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Huancavelica a la cadena exportadora de esta fruta en Chile, que cuenta con un potencial de 18 millones de consumidores, y cuyo consumo al año asciende a 8 kilogramos por persona.

Para asegurar que los envíos cumplan con los estándares de materia seca requeridos por el país importador, se implementará un proceso de certificación, en coordinación con Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass), indicó el Senasa.

Paralelamente, el SAG de Chile, actualizará en su portal los requisitos fitosanitarios para la exportación de palta Hass procedente de Perú.

En 2019, el Perú exportó más de 312.000 toneladas de paltas, por un valor superior a los US$748 millones, según el Minagri.

Solo entre 01 al 19 de enero del presente año, se han exportado 1.242 toneladas de palta. Holanda es el principal mercado destino, seguido de Chile, Estados Unidos, España, Rusia, Inglaterra y los Estados Unidos; estos países concentran el 85,49% del total exportado.

El Perú ocupa el segundo lugar en volumen como exportador mundial de paltas, y su principal competidor es México.