Cisco: Perú tendrá 65 mlls. de dispositivos conectados el 2019
Cisco: Perú tendrá 65 mlls. de dispositivos conectados el 2019
María Rosa Villalobos

En todo el mundo, 180 mil millones de aplicaciones fueron descargadas el año pasado. Además, a la semana, existen 30 millones de dispositivos conectados. Todo esto es parte de la era cloud o nube, cuenta Marco Sena, director de Ventas de Cloud para Latinoamérica de Cisco.

“En el Perú, Ya  hay 31 millones de equipos conectados y se estima que para el 2019 tengamos 65 millones”, calcula Walter Sánchez, gerente de Desarrollo de Negocios Cloud para Latinoamérica de Cisco.

Así, continúa, más de 15 millones de estos dispositivos controlarán todo tipo de operaciones, como la medición eléctrica y de agua potable, la interconexión de cámaras para videovigilancia y hasta el control de semáforos.

“Las ciudades inteligentes vienen con mucha fuerza. Toda la interconexión estará basada en la nube”,agrega el especialista. Y es que, en la medida que la conectividad aumente, el uso del cloud–alquilado o ‘in house’– será necesario para mantener a colaboradores y clientes conectados. “La nube va mucho más allá del almacenamiento. Es una forma de innovar”, sostiene Sánchez. 

DESARROLLO
Este sistema está siendo adoptado en Latinoamérica, principalmente, por instituciones que brindan servicios públicos, estatales y municipales. Su uso y desarrollo, explica Sena, depende de la normatividad de cada país y de su plataforma de seguridad.

En Brasil, por ejemplo, ya son comunes los medidores inteligentes de energía, que generan un cobro diferenciado dependiendo si es de día o de noche. Además, en México, se invirtió mucho dinero en mejorar el sistema de administración tributaria que mejora la experiencia de declaración de impuestos, lo que se ha reflejado en un mejoramiento en los índices de evasión, cuenta Gerardo Toussaint, gerente regional de Ventas de Data Center de Cisco.

En términos de adopción, refieren los expertos, Chile y Colombia están creciendo de manera exponencial. De hecho, este último tiene un programa agresivo para la digitalización de servicios públicos. Por otro lado, México y Brasil resaltan por su desarrollo en los servicios financieros. Si bien el Perú tiene una agenda digital, tiene aún mucho por recorrer.

En tres años, la nube debería permitir que las personas tengan la misma experiencia de consumo estén donde estén. “La idea es que tu vida no cambie”, finaliza Toussaint. 

Contenido sugerido

Contenido GEC