Según el último Cisco Global Cloud Index, elaborado por la empresa de tecnologías de la información Cisco, el tráfico de datos en la nube crecerá un 35% al año en el mundo hasta llegar a los 5,3 zettabytes en el 2017, pero el ritmo de avance de la región será de 31%, algo menor al que se había visto en estudios anteriores y muy por debajo del 57% del Medio Oriente y África y del 43% de los países del Asia Pacífico.

Walter Sánchez, gerente de Cloud Computing de Cisco para la región, calculó que en el Perú el avance será de alrededor de 30% al año, por detrás de países como Brasil, Colombia, Chile y Ecuador.

“En Latinoamérica estamos viendo una pequeña disminución en el crecimiento. En su peso con respecto al tráfico mundial, Latinoamérica está más o menos entre 5% y 6% de todo el tráfico mundial de datos”, indicó el especialista.

Los obstáculos para la región y para el Perú son los mismos: la baja capacidad en las redes para ofrecer altas velocidades de carga y descarga, así como la falta de regulación para proteger la confidencialidad de la información en la nube, esencial para las empresas.

VELOCIDADES DE CARGA Y DESCARGA Sobre el tema de las velocidades de carga y descarga, el experto explicó que el Perú aún mantiene un retraso con respecto a la región y al resto del mundo.

“En promedio la región en velocidades fijas está por encima de 2,5 megabytes. Nuestro país muestra una velocidad de 1,5 megabytes. Esto comparado con el promedio de la región es bajo y esta es una barrera para poder usar aplicaciones de la nube como lo vienen haciendo otros países”, sostuvo.

“El que no se adapte a la nube con la velocidad que quisiéramos afecta, principalmente, a las medianas y pequeñas empresas, porque no tienen la capacidad de invertir en infraestructura de servidores o almacenamiento para implementar las aplicaciones para ser más competitivas y más productivas”, concluyó.