El mayor dinamismo de los créditos corporativos en soles se intensificará tras la rebaja de la tasa clave aplicada el jueves pasado por el Banco Central de Reserva (BCR), pronosticó Mauricio Schwartzmann, vicepresidente senior de Comercio Exterior, Financiamiento y Administración de Efectivo de Citibank del Perú.

Schwartzmann explicó que en los últimos meses las liberaciones de encaje del ente emisor y la apreciación del dólar hicieron que las empresas cambiaran su percepción de riesgo cambiario y se interesaran por alinear sus flujos de pagos con el financiamiento.

Estamos viendo un mayor interés por los créditos en soles. Sobre la tasa de referencia, hemos visto una reducción de la tasa de referencia que marca el nivel de las tasas de corto plazo para el mercado y la expectativa es que se traduzca a la economía en las próximas semanas o meses y comencemos a ver un abaratamiento del costo de financiamiento del corto plazo, comento´.

En ese sentido, señaló que ese abaratamiento va a generar un mayor interés en el financiamiento en soles.

Sobre las emisiones de deuda en el extranjero por parte de las empresas, señaló que la volatilidad en los mercados internacionales ha hecho que las empresas se detengan y busquen el mejor momento para salir a emitir afuera.

Es totalmente distinto al ambiente local. El mercado se va a mantener dinámico en la medida de que las cosas se estabilicen. Ahorita el foco debe estar en el financiamiento en el corto plazo y cómo se acomodan al diferencial de tipo de cambio y también a las reducciones o cambios de la tasa de referencia local para maximizar la utilidad de la empresa, comentó.

CARRERA DE EFICIENCIA De otro lado, señaló que las empresas más grandes se han abocado, en el marco de sus procesos de expansión, a tener procesos más eficientes y controlados, generar ahorros y maximizar sus balances y su liquidez, para usar sus recursos de la manera más eficiente posible.

Respecto a la plataforma de servicios de Citi que está teniendo más demanda debido a esta necesidad, mencionó que todo lo que genere eficiencias está empezando a tener un posicionamiento mayor, la centralización de tesorerías está generando interés, así como otros productos que permiten tener mayor eficiencia y reducir costos transaccionales, como las tarjetas prepago o comerciales para reducir los procesos manuales internamente, comentó.

Asimismo, detalló que las operaciones de financiamiento al comercio exterior por parte de los bancos sigue creciendo dinámicamente pese a la caída de las exportaciones y señaló que cerrarán el año con un avance importante.