INEI: Mayor parte de sectores creció este enero más que en 2016 - 1
INEI: Mayor parte de sectores creció este enero más que en 2016 - 1
Omar Avellaneda

, una de las empresas financieras más grandes del mundo, redujo sus previsiones de crecimiento a nivel global, tanto para países emergentes como para los países desarrollados.

En la región andina, Citibank recortó la estimación de crecimiento de Perú, Chile, Colombia y Ecuador, debido principalmente por un cambio estructural de los precios de los , como el cobre y el petróleo, los cuales no llegarán a los niveles observados hace apenas dos años. Este choque externo afectará la inversión y el consumo privado, acotó.

Sigue a Portafolio también en 

En el caso de Perú, Citibank redujo sus sobre la tasa de crecimiento de 3,6% a 2,8%, tras preveer una disminución en el dinamismo del consumo y la inversión en el país. A pesar de ello, Citibank indicó que Perú continuará siendo uno de los países que liderará el crecimiento de la región.

PRECIOS DE EXPORTACIONES Y TIPO DE CAMBIO

A nivel externo, el choque negativo en los precios de nuestras principales exportaciones, el incremento en las importaciones y en la repatriación de utilidades de empresas extranjeras harán aumentar el déficit en cuenta corriente para este año y el próximo. Así, para el 2016 Citibank espera que el déficit en cuenta corriente se encuentre a niveles cercanos al 6% del PBI, niveles solamente vistos a finales de la década de los noventa (1997-1998), en periodos de crisis.

En ese sentido, la institución espera que el mantenga su tendencia al alza para los próximos dos años, dado que los fundamentos apuntan a ello: aumento gradual de las tasas de interés en Estados Unidos, un mayor déficit en cuenta corriente y un panorama de inversión que no tendrá los mismos niveles de crecimiento que años anteriores.

TASA DE REFERENCIA

Finalmente, Citibank estima que el no hará cambios en la tasa de interés de referencia, puesto que ello podría impactar negativamente en la inflación, que según estiman, este año terminará por encima del rango meta establecido por el BCR.  Así, en vez de reducciones en la tasa de referencia, esperan que en 2016 el BCR suba su tasa base en 75 puntos básicos para llevarla a 4%, para que la diferencia entre las tasas de interés entre EE.UU. y Perú se mantengan, de modo que no se exacerbe las perspectivas depreciatorias del nuevo sol y así impactar negativamente en la inflación vía el componente de importaciones.