Claro considera que reducción de cargos a Entel es inequitativa
Claro considera que reducción de cargos a Entel es inequitativa

Desde el 2006 el estableció que los cargos cobrados por un operador cuando iba a recibir llamadas de otros operadores debían ser fijados por el regulador y que irían bajando gradualmente en un lapso  de tres o cuatro años. En setiembre del año pasado venció el último período tarifario y por eso Osiptel propuso una nueva reducción para la fase 2015- 2017, la cual ha levantado críticas por parte de .

Juan Rivadeneyra, director legal de Claro, considera que la norma que entraría en vigencia el 1 de abril cambia las reglas en que se venía operando en forma drástica, porque se está proponiendo que la reducción de tarifas sea gradual para y , mientras que Claro y deben reducir sus ingresos de golpe.

Sigue a Portafolio también en 

“Nos parece grave que la alteración de reglas sea inequitativa. Para unos el cargo baja en dos semanas y para otros en tres años. Nosotros en dos semanas tendríamos que modificar toda nuestra estructura de costos. Es lógico que los operadores más pequeños tengan cargos menores, pero no corresponde que la gradualidad de la aplicación castigue a unos y premie a otros”, reclamó el representante de Claro

(Fuente: Osiptel, DN Consultores)

¿MAYOR COMPETENCIA?
Difiere con la postura de Claro Carlos Huamán, director de DN Consultores, quien considera que la reducción inmediata del monto cobrado a los operadores grandes, que juntos concentran el 95% del mercado, es justamente indispensable para reducir las condiciones actuales de desigualdad competitiva que existen. 

Antes, explica, no habría tenido sentido establecer estas políticas regulatorias “procompetencia” porque no existían rivales montando redes en todo el país, pero hoy tenemos dos jugadores nuevos compitiendo y lo justo es darles facilidades por un período, luego del cual tendrán el mismo tratamiento.

“Lo lógico es que si entra un tercer o cuarto operador la mayor cantidad de llamadas que hagan sus usuarios sean a los operadores de las otras redes, los antiguos, quienes tienen una mayor cantidad de usuarios. Por lo tanto, ponerles cargos altos es una barrera para consolidar la competencia. Lo que corresponde es mantener una diferencia entre entrantes y dominantes y darles un plus de facilidades a los entrantes”, respaldó Marcel Coderch, ex vicepresidente de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) española. 

Entel considera positiva la propuesta de Osiptel, aunque cree que los cargos impuestos a Movistar y Claro deberían bajarse más.  

Desde Claro estiman que ellos continúan siendo retadores de Movistar y deberían seguir siendo tratados como tales. Además asegura que Entel no debería tener plazos mayores porque no es un competidor nuevo: tiene más de una década en el país y compró la señal de un operador de larga data: Nextel. 

POLÉMICA ENCAMINADA
Plazo vencido. En setiembre vencieron los cargos que se fijaron cuatro años atrás. Han pasado seis meses sin fijar tarifas.

Discrepantes. El 13 de febrero Osiptel publicó para comentarios el borrador de la citada norma, la cual deberá regir a partir del 1 de abril. El plazo para enviar comentarios venció ayer. Movistar, Claro y Entel han enviado sus sugerencias. 

Comienza el debate. Este viernes Osiptel realizará una audiencia pública en la cual los operadores interesados podrán exponer sus posturas sobre la nueva norma.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS