Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) han llegado a las 25 regiones del Perú.
Paola Villar S.

El escenario donde se llevó a cabo la premiación de , organizada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), se llenó de gritos de emoción con el anuncio del gran ganador de la noche: el Ministerio de Educación ().

La institución, premiada por los colegios de alto rendimiento
(COAR), también fue galardonada en la categoría de Educación y recibió el Premio Especial a la Gran Empresa.

“La educación pública ha ganado, a través de la apuesta a largo plazo que hemos hecho, porque creemos que venimos haciendo bien las cosas. Lento pero seguro”, dijo Fiorella Guevara, directora de Educación Básica para Estudiantes de los COAR.

DESDE EL PRINCIPIO

Guevara explicó a El Comercio que los COAR fueron implementados a partir de julio del 2014, a través de un modelo educativo que buscaba replicar una experiencia muy exitosa: el colegio mayor secundario Presidente del Perú, creado en el 2009.

Así, los COAR cumplen la función de brindar atención educativa de primer nivel a los estudiantes con el desempeño más alto en los diversos rincones del país, ofreciéndoles bachillerato internacional, un programa intensivo de inglés, residencia, entre otros beneficios.

“Hemos pasado de 13 colegios en 13 regiones a tener cobertura a nivel nacional. [Ahora sumamos] 25 colegios de alto rendimiento, uno por cada región del país. Es nuestro tercer año como red, atendiendo a cerca de 7.000 estudiantes", resaltó Guevara.

Destacó que el próximo año serán admitidos 1.100 estudiantes nuevos. “Todavía estamos creciendo. Los estudiantes nos retan todos los días porque realmente son de alto desempeño”, comentó.

En esa línea, los COAR todavía tienen un largo camino por recorrer. Uno de los principales focos del Minedu está en mantener la sinergia generada entre el sector, el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales, que han prestado instalaciones para que los colegios puedan implementarse.

Asimismo, Guevara remarcó que buscarán avanzar en la construcción de los centros oficiales a través de diversos mecanismos de construcción de las infraestructuras, como Obras por Impuestos )(OxI) e iniciativas cofinanciadas a través de las APP. "Estamos trabajando en eso poco a poco", puntualizó.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC