El sector de electricidad, gas y agua tuvo un aumento de 4,40% en su producción.
El sector de electricidad, gas y agua tuvo un aumento de 4,40% en su producción.
Redacción EC

Actualmente, existe una sobre oferta en el mercado eléctrico industrial en el país, con bajos precios. Sin embargo, si no se construyen nuevas capacidades para generar energía, el crecimiento de la demanda obligará a quemar diésel para abastecerse al llegar al 2025, señaló César Butrón, presidente de directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional

En esa línea,(consumidores de más de 2.200 kW) han visto una reducción de los precio de la, a un promedio de US$25 por MW. Pero estos precios, añadió, podrían tener un "incremento notable" en los próximos años.






"Si el Ejecutivo no toma una decisión y no concreta el gasoducto, ni trae más proyectos, vamos a terminar quemando diésel. La situación es incierta. Lo que sí es seguro es que en los siguientes tres o cuatro años [los industriales] todavía van a poder gozar de buenos precios", dijo en el Seminario 'Minería y Energía' de

La llegada del gas de Camisea abarató los precios del gas, lo cual redujo las inversiones en centrales hidroeléctricas en el sur y los hace dependientes del centro del país, a través de las líneas de transmisión, indicó. Si bien existen varios proyectos en la zona, la oposición de las comunidades bloquea su desarrollo. Hasta que estos puedan ser construidos "podrían pasar 10 años"

"Y eso es considerando que el gas natural no llegue al sur, es lo que asumimos. Ahora tiene muchos problemas. Pero si no cambia la situación, habrá déficit de generación eficiente en el SEIN (Sistema Eléctrico Interconectado Nacional), tendremos que empezar a quemar el petróleo diésel en el 2022. En un escenario pesimista, iniciaría en el 2025 la quema de diésel", explicó.

Para combatir este problema, Butrón señaló que en el mediano plazo se tiene listo el proyecto para la interconexion eléctrica con Ecuador, que se puede traer en sequías, y se va a entregar a Proinversión; y la construcción de centrales térmicas. Además, destacó que la energía solar se perfila como la mejor opción para desarrollar la oferta eléctrica en el sur.

En el largo plazo, explicó, está llevar la masificación del gas en el sur y desarrollar proyectos hidroeléctricos por el rápido crecimiento de esta zona.